La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Natalia Santana, ha arremetido con dureza contra la consejera de Turismo del Gobierno autonómico, a quien acusa de actuar como “la capataz de la patronal” y de abandonar las reivindicaciones históricas de las camareras de piso, conocidas como Kellys.
Santana denuncia que, un año después de que la consejera prometiera acabar con las condiciones laborales que afectan gravemente a la salud de estas trabajadoras, la única respuesta del Ejecutivo ha sido anunciar un nuevo estudio. Para la diputada nacionalista, este anuncio “no es más que un pretexto para disfrazar su enanismo político ante una patronal que, encima, presume de ingresos récord”.
Desde Nueva Canarias califican de “moralmente injustificable” que un sector que “gana decenas de miles de euros por cama al mes” siga siendo incapaz de invertir en la salud de las trabajadoras que las hacen a diario. Santana plantea una crítica directa a la falta de sensibilidad institucional: “quien vende sonrisas y comodidades a los turistas, parece no importarles las lágrimas y dolencias de sus trabajadoras”.
En su intervención, la parlamentaria reta a la consejera y al presidente Fernando Clavijo a que “experimenten la jornada semanal de una Kelly como vivencia”, y que luego, con conocimiento directo, ordenen terminar los estudios pendientes con la supuesta “altura de miras” que exigen al resto.
La formación nacionalista asegura que la Consejería de Turismo está siguiendo la estela de Coalición Canaria, convirtiéndose en “medianero de la patronal”, vendiendo un modelo turístico que “ofrece felicidad al visitante mientras roba salud a las mujeres que lo hacen posible”.
La nota de prensa concluye con una llamada urgente a pasar de las palabras a los hechos, cumpliendo los compromisos asumidos en sede parlamentaria y abordando con determinación una reforma profunda del sistema de trabajo de las camareras de piso en Canarias.




