Durante la sesión plenaria del Parlamento celebrada ayer, la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Natalia Santana, denunció los recortes encubiertos que, según ella, se incluyen en el nuevo decreto de Dependencia elaborado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, liderada por Candelaria Delgado. Santana criticó duramente a la consejera por ceder «ante las políticas de la derecha más retrógrada» representadas por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), lo que, en su opinión, perjudica gravemente tanto a los usuarios como a los trabajadores del sistema de dependencia.
La parlamentaria canarista advirtió que el decreto «allana el camino para recortes en servicios esenciales», y acusó a la consejera de implementar la externalización de servicios como una «solución mágica», que en realidad precariza a los trabajadores del sector y reduce la calidad del servicio. Según Santana, el 73% de los cuidadores son mujeres, la mayoría de ellas de entre 50 y 60 años, que ahora enfrentan una mayor inestabilidad laboral.
Además, Santana reprochó a Delgado que solo se hayan aceptado el 46% de las alegaciones presentadas al borrador del decreto, lo que, en su opinión, demuestra una falta de consenso y transparencia en la elaboración de la normativa. La diputada instó a la consejera a «dar marcha atrás» y a no seguir adelante con un decreto que, según denunció, «desprotege a las personas dependientes y sus cuidadores».