Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programa actual

Background

Nace Radio Insular Fuerteventura

Escrito por el 5 de julio de 2020

  • Este lunes 6 de julio comienzan las emisiones de la nueva emisora digital de la isla
  • 13 personas conforman el equipo de profesionales de este medio de comunicación
  • Podrás escuchar toda su programación de manera rápida y sencilla a través de la web y aplicaciones móviles 

La radio ya no es lo que era. La llegada de Internet ha cambiado por completo el panorama de las emisoras de todo el mundo. Un ejemplo de lo que se hace y se puede hacer lo encontraremos en RADIO INSULAR FUERTEVENTURA. Una radio digital con sede en el centro de la capital majorera que emitirá desde el próximo lunes 6 de julio. El equipo lo conforma una plantilla de 13 profesionales de la comunicación. Con una parrilla de programación local las 24 horas de días, basada fundamentalmente en la isla de Fuerteventura.

En plena era digital, RADIO INSULAR FUERTEVENTURA apostará por su emisión digital a través de la web www.radioinsular.es y App, con radio a la carta, podcast, videocast, la creación de distintos formatos audiovisuales que podrán seguirse en YouTube y redes sociales. Muchos de sus contenidos radiofónicos podrán seguirse también en Facebook Live, donde conectarán en directo con sus oyentes.

La web de los periódicos digitales FUERTEVENTURA HOY y DEPORTES FUERTEVENTURA también ofrecerán la posibilidad a sus lectores en www.fuerteventurahoy.com (también App) y www.deportesfuerteventura.es de escuchar esta nueva emisora.

Que la gente ya escucha la radio en todo tipo de soportes, horarios y formatos, lo saben bien quienes se dedican a este negocio. La radio a la carta funciona (muy bien) desde hace muchos años. Por eso, RADIO INSULAR FUERTEVENTURA apostará desde sus inicios por ser multiplataforma.

VUELVE EL EQUIPO Y LA PROGRAMACIÓN QUE ECHABAS DE MENOS

Carolina Llorente

Pilar López

Lourdes Benítez

Isabel Pérez ‘Cholita’

Jose Fr. Montesdeoca

Jose A. Álvarez

J.J. Sesma

Paco Santana

Jose Ramón Sosa

Jose Azurmendi

Ángela Mosquera

Álvaro Veiga

Tony Freitas

Con un programación ininterrumpida las 24 horas, podrás escuchar los mejores programas gracias al gran equipo de profesionales que conforman las redacciones de RADIO INSULAR FUERTEVENTURA, FUERTEVENTURA HOY Y DEPORTES FUERTEVENTURA: Pilar López, Carolina Llorente, Álvaro Veiga, Lourdes Benítez, Jose A. Álvarez, Jose Azurmendi, Jose Fr. Montesdeoca, Jose Ramón Sosa, J.J. Sesma, Paco Santana, Tony Freitas, Ángela Mosquera e Isabel Pérez ‘Cholita’.

El equipo trabaja desde hace semanas en la creación de distintos programas y espacios multimedia que podrán oírse, verse y disfrutarse en la radio, web, redes sociales y YouTube de la nueva radio majorera.

LA RADIO TIENE EN INTERNET A SU NUEVO GRAN ALTAVOZ

La red se ha convertido en un canal muy importante para la radio, tanto es así que una gran mayoría de internautas escucha a menudo las emisoras a través de sus dispositivos móviles y ordenadores.

La forma de escuchar música cambió hace tiempo revolucionando toda una industria que pasó del mundo físico al virtual. Los principales espacios de música en streaming, tipo Spotify han tenido gran culpa de ello. La tendencia, gratuita en muchos casos, es muy similar en el mundo de la radio.

Y es que las radios online han florecido tanto como lo hicieron las grandes webs y aplicaciones dedicadas a la música. En este caso, el crecimiento del número de oyentes también ha sido espectacular, según confirman varios expertos y estudios.

UN CAMBIO DE HÁBITO EN LA RADIO

Así, ya adentrados en el año 2020 se puede confirmar un cambio de hábito tanto en el modo que escuchamos la radio, como en el modo en que se desarrolla la producción en este medio de comunicación.

Mientras que antes un transistor FM sonaba con varias personas alrededor, hoy su accesibilidad es total y también gratuita desde multitud de fuentes. Evidentemente siguen existiendo los aparatos, pero es muy común escuchar tu emisora favorita en el móvil o mientras trabajas sentado frente al ordenador.

Desde los mismos estudios, los protagonistas que hay detrás del micrófono son capaces de interactuar en las redes mientras realizan su programa. El oyente se hace así más participativo y las notas de voz de WhatsApp se convierten en declaraciones del usuario. Atrás quedaron las cartas y las llamadas telefónicas para conectar con la audiencia.

7 DE CADA 10 OYENTES DE AUDIO ONLINE SON DIARIOS

Lo cierto es que el audio online es imparable, como así lo demuestra un estudio de IAB Spain. (La Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España). Un estudio suyo asegura que 7 de cada 10 oyentes de audio online lo escucha diariamente.

El tipo de contenido de audio online más escuchado por los usuarios (según datos de 2018) es la música (30%), seguido de la radio (19%).

La música es la temática más consumida por los usuarios de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates. El 95% de los oyentes de audio online consumen el formato de radio online en directo y el casi el 94% listas y música a la carta.

HÁBITOS DEL OYENTE DE LA RADIO ONLINE

Unos años antes el último estudio de IAB, la primera oleada de esta investigación distinguía en uno de sus apartados varios de los comportamientos del perfil del oyente de la radio online y su comparativa con la radio tradicional. A destacar:

  • La radio online se escucha indistintamente fines de semana y días laborales.
  • El oyente online es multitarea. Consume radio mientras navega por la internet o las redes sociales.
  • Son más innovadores y con mejor equipamiento tecnológico que los oyentes tradicionales.
  • La radio online tiene un consumo continuado a lo largo del día. No hay prime time.
  • El target oscila entre oyentes de 25 a 54 años. Se facilita el acceso a la radio a perfiles más jóvenes.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



0:00
0:00