La asociación sociocultural Entremares ha guardado este lunes un minuto de silencio como muestra de “inmenso dolor” y solidaridad con las familias de los dos inmigrantes, un hombre y una mujer, cuyos cuerpos aparecieron la pasada semana en aguas de Fuerteventura.
El pasado 3 de enero, apareció flotando el cuerpo de un hombre en la Playa del Burro, en el municipio de La Oliva, y un día después, el cadáver de una mujer indocumentada en una zona de rocas en El Matorral, en Antigua.
Durante la lectura del manifiesto, la técnica del Servicio de Atención e Información a las personas Migrantes de Fuerteventura de Entremares, María Greco, ha señalado que estas muertes están “causadas por las políticas migratorias y de fronteras que niegan sistemáticamente los visados a casi todos los países del continente africano”.
En el manifiesto también se preguntan si a los representantes políticos “les interesa o preocupan” las personas que aparecen o llegan muertas a las costas o, por el contrario, su intereses y preocupaciones “son evidenciar que el pasado año llegaron menos”, un 29,7%.
Unos datos que, desde Entremares, creen que sirven para “refrendar el éxito de sus políticas de control y reforzamiento de fronteras” con acuerdos que “vulneran los legítimos derechos de los pueblos y el derecho de todo ser humano a la libre circulación”.
Tras la lectura del texto, Greco, en declaraciones a la prensa, ha lamentado que se esté produciendo “una banalización de las muertes” y ha denunciado el trato que determinados medios de comunicación prestan al fenómeno migratorio “deshumanizando a las personas y a la postre responsabilizándolas de su propia muerte”.
La técnica de Entremares ha insistido en que la responsabilidad de estas muertes es “de la externalización de las fronteras y la criminalización de la inmigración irregular y de los acuerdos que Europa y España toman con los países desde los que salen estas personas”.
Greco ha vuelto a insistir en la necesidad de vías seguras y regulares de llegada junto a visados para “poder venir a Europa desde África2.
“Si eso fuera así no tendríamos que estar comenzando un año con un recuento macabro” y “sabemos que nos vamos a tener que seguir concentrando porque las políticas no van a cambiar”, ha añadido.
La experta en migraciones ha insistido en la necesidad de preguntarse “por qué llegan menos” personas en patera y ha respondido ella misma a la pregunta asegurando que el motivo es porque “se están firmando acuerdos de externalización de fronteras y de control en origen”.
Unos acuerdos que, para Greco, suponen “mayor precarización, no solo en el trayecto en mar, sino también en sus trayectos por el continente africano y mayor vulneración de derechos”.
“No llegan menos porque su situación en origen haya cambiado, sino por un restrictivo control en los lugares de salida, pero vemos que ese control no redunda en que no sigan muriendo las personas”, ha lamentado.
La asociación sociocultural Entremares se manifiesta delante de la iglesia de Puerto del Rosario cada vez que se conoce la muerte de una persona inmigrante intentando llegar a Canarias.
Según la organización Caminado Fronteras, un total de 7.692 personas han muerto en el mar tratando de llegar a España en pateras, cayucos y lanchas neumáticas por la llamada Ruta Canaria en los últimos cinco años. EFE