Este jueves visitaban nuestros estudios Sonia García, audióloga de Oír Salud; José Gómez, presidente de Adivia y Jaime Blanco, encargado del voluntariado.
En la mesa se abordaron distintos asuntos relacionados con la salud auditiva, centrado en la hipoacusia, las causas que la originan, el día a día de personas sordas o con pérdida de audición, y más en el periodo actual de pandemia, así como las soluciones que existen actualmente para mejorar la calidad auditiva.
Todos los invitados comentaron que el uso de la mascarilla dificulta la compresión a las personas con pérdida de audición que se apoyaban en la lectura labial para poder entender a sus interlocutores, asegurando José Gómez que el 3% de la población mundial es sorda. En el caso de Fuerteventura, desde Adivia tienen constancia que 140 personas padecen sordera y un número bastante más elevado, y sin cuantificar, tienen algún problema de audición.
Por su parte Jaime Blanco, puso especial énfasis en destacar la labor de los voluntarios en la isla, también en el caso de ayuda a las personas sordas o con problemas de audición a la hora de enfrentarse éstas a, por ejemplo, una cita médica y cuyos voluntarios podrían servir de intérpretes. Asegura que es muy ilusionante estar en contacto directo con personas que tienen algún tipo de discapacidad, ya que son personas de las que se aprende a vivir la vida de una manera más enriquecedora.
Finalmente Sonia García aseguró que aunque existe un cliché estético que a día de hoy sirve de barrera para que las personas con pérdida de audición accedan al uso de un audífono, muchos de ellos invisibles y que pasan 100% desapercibidos. Es más, informó a todos los oyentes que en Oír Salud existen unas subvenciones para aparatos auditivos que cubren hasta de un 50% del coste total. El plazo de ayuda finaliza el próximo 31 de marzo, siendo la revisión auditiva totalmente gratuita.
En este punto, desde Adivia informan que desde la asociación asesoran y realizan los distintos trámites de solicitud de ayudas en el área de Asuntos Sociales del ayuntamiento correspondiente.