La Consejería de Educación financia este proyecto con el objetivo de acercar la música tradicional a los más pequeños
Se impartirán clases de timple, guitarra, bandurria, laúd y cantares populares
El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud, que dirige María Saavedra Hierro, financia el proyecto musical ‘Menudos del Folclore’ una iniciativa que se desarrollará en los diferentes colegios y centros unitarios de la isla de Fuerteventura con el objetivo de acercar las y los más pequeños a la música tradicional y crear un vínculo con la identidad y raíces majoreras y canarias impartido por parte de la Escuela de Música La Nueva Saga.
El proyecto arrancará el próximo mes de enero y se prolongará hasta el final del año lectivo, concluyendo en junio de 2022. La iniciativa consistirá en enseñar al alumnado de infantil y primaria de las escuelas de entornos rurales o pequeñas localidades de la isla a las que no llega la Escuela insular de Música, diferentes instrumentos musicales ligados a la idiosincrasia canaria como el Timple, Guitarra, Bandurria, Laúd y la voz, a través de canciones y cantares populares.
Este miércoles, 1 de diciembre la consejera de Educación y Juventud, acompañada del director de la escuela ‘La nueva saga’ y coordinador del proyecto, Domingo Saavedra, y el profesor de los talleres ‘Menudos del Folclore’, Tomás Perera, han visitado por primera vez la unitaria de Betancuria para conocer al alumnado y notificarles el comienzo de la actividad musical al inicio del próximo trimestre.
Además de en la Villa histórica, la iniciativa se desarrollará en los centros educativos de Casillas del Ángel, Tiscamanita, Tesejerague, Valles de Ortega, Los Llanos, Valle Santa Inés, Betancuria, Ampuyenta, Tefía, Tindaya y Las Playitas. Al término del proyecto, se realizará la grabación de un CD recopilatorio con las canciones y temas interpretados por los y las niñas de los diferentes colegios participantes en la iniciativa.
El proyecto se realizará en coordinación con el equipo docente y profesorado de música de los diferentes centros educativos, así como en colaboración con la dirección de la Escuela insular de Música del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo común de dar a conocer a las y los más pequeños la música más representativa de las Islas Canarias y, en concreto, de Fuerteventura, con el fin de arraigar la tradición e identidad en las aulas.
“La música ha acompañado a la tradición y a la historia de las islas desde su inicio, por ello, consideramos imprescindible involucrar al alumnado de Fuerteventura, sobre todo a aquel con mayor dificultad de acceso por su lugar de residencia, desde temprana edad a conocer parte de su historia a través de los instrumentos, canciones y piezas populares”, ha señalado la consejera María Saavedra.
Asimismo, la responsable del Área ha añadido que “con esta iniciativa se pone en valor las tradiciones, y, además, se complementa la enseñanza regular con actividades que fomentan la motivación entre el alumnado a formarse también en disciplinas artísticas, como la musical”.
Desde el Servicio de Educación y Juventud se ha anunciado que se seguirá fortaleciendo esta línea de trabajo, con el objetivo de realizar nuevos proyectos que, además, vinculen a las familias en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas, introduciendo nuevos instrumentos y actividades musicales, con el fin de crear una comunidad educativa participativa y capacitada para abarcar diferentes disciplinas culturales y formativas.