ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /Mayra Marichal denuncia el “oscurantismo urbanístico” en las obras de Rosa Vila y exige aclaraciones al Ayuntamiento
#DestacadoActualidadEconomía y EmpleoFuerteventuraPolíticaPuerto del RosarioSociedad

Mayra Marichal denuncia el “oscurantismo urbanístico” en las obras de Rosa Vila y exige aclaraciones al Ayuntamiento

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) ha denunciado la falta de transparencia y planificación en las obras iniciadas en el barrio de Rosa Vila, donde desde el pasado 9 de octubre se ejecutan movimientos de tierra junto al barranco sin señalización adecuada ni información pública sobre el alcance del proyecto.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

23 de octubre de 2025 a las 14:00

Compartir

La concejala de AMF en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Mayra Marichal, ha solicitado la comparecencia urgente de las concejalías de Urbanismo, Vivienda, Tráfico y Servicios en el próximo pleno municipal, tras las numerosas quejas vecinales relacionadas con un proyecto de viviendas de protección oficial (VPO) que, según apunta, está rodeado de contradicciones y falta de claridad.

Mientras el Ayuntamiento ha anunciado la construcción de 24 viviendas, un promotor privado difunde que serán 76, una discrepancia que ha generado inquietud entre los residentes del barrio. Rosa Vila, que ya padece la falta de zonas verdes, escasez de contenedores, ausencia de espacios comunitarios y problemas de tráfico y conexión con Fabelo y Risco Prieto, teme que un aumento tan considerable de población pueda colapsar los servicios básicos.

“No se puede hablar de progreso si se hace a espaldas de la gente. Rosa Vila necesita claridad, no improvisación. Las obras deben parar hasta que el Ayuntamiento aclare cuántas viviendas se han autorizado y qué impacto tendrán en el entorno”, manifestó Marichal.

La edil ha reclamado que el grupo de gobierno aclare públicamente:

  • Qué proyecto se ha aprobado realmente y con qué licencias.
  • Qué medidas existen para garantizar servicios básicos, seguridad y limpieza.
  • Qué participación se ha ofrecido a los vecinos para decidir sobre el futuro del barrio.

“Puerto del Rosario no puede seguir creciendo bajo la sombra del oscurantismo urbanístico. Los vecinos de Rosa Vila merecen respeto, información y garantías”, recalcó la concejala de AMF.

El municipio de Puerto del Rosario cuenta con 44.638 habitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a 1 de enero de 2024. Su parque de vivienda pública contempla más de 260 viviendas proyectadas en distintas zonas, pero desde AMF advierten que no se puede seguir ampliando la ciudad sin planificación ni diálogo ciudadano, especialmente en barrios que ya presentan carencias estructurales.

Etiquetas

asambleas municipales de fuerteventuraayuntamiento de puerto del rosariorosa vilatransparenciaviviendas de proteccion oficial
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Descubierto vertido ilegal de extintores en la montaña de San Andrés, Tetir

  • AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”

  • AMTC impulsa un Sistema de Inteligencia Turística pionero con más de 500 indicadores

  • Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»

  • Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Puerto del Rosario impulsa un nuevo modelo de contratación para “ganar en transparencia y seguridad jurídica”
#Destacado

Puerto del Rosario impulsa un nuevo modelo de contratación para “ganar en transparencia y seguridad jurídica”

Sergio Lloret impulsa la regularización del recinto ferial del Molino de Antigua para garantizar su uso seguro y legal
#Destacado

Sergio Lloret impulsa la regularización del recinto ferial del Molino de Antigua para garantizar su uso seguro y legal

Luis Chacón: “Es un logro haber podido consensuar el cuadrante con el sector del taxi de Puerto del Rosario”
#Destacado

Luis Chacón: “Es un logro haber podido consensuar el cuadrante con el sector del taxi de Puerto del Rosario”

Nueva Canarias marca distancia con la coalición y fija condiciones: “Esto no es juntarse por juntarse”
#Destacado

Nueva Canarias marca distancia con la coalición y fija condiciones: “Esto no es juntarse por juntarse”