Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) ha denunciado la falta de transparencia y planificación en las obras iniciadas en el barrio de Rosa Vila, donde desde el pasado 9 de octubre se ejecutan movimientos de tierra junto al barranco sin señalización adecuada ni información pública sobre el alcance del proyecto.
La concejala de AMF en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Mayra Marichal, ha solicitado la comparecencia urgente de las concejalías de Urbanismo, Vivienda, Tráfico y Servicios en el próximo pleno municipal, tras las numerosas quejas vecinales relacionadas con un proyecto de viviendas de protección oficial (VPO) que, según apunta, está rodeado de contradicciones y falta de claridad.
Mientras el Ayuntamiento ha anunciado la construcción de 24 viviendas, un promotor privado difunde que serán 76, una discrepancia que ha generado inquietud entre los residentes del barrio. Rosa Vila, que ya padece la falta de zonas verdes, escasez de contenedores, ausencia de espacios comunitarios y problemas de tráfico y conexión con Fabelo y Risco Prieto, teme que un aumento tan considerable de población pueda colapsar los servicios básicos.
“No se puede hablar de progreso si se hace a espaldas de la gente. Rosa Vila necesita claridad, no improvisación. Las obras deben parar hasta que el Ayuntamiento aclare cuántas viviendas se han autorizado y qué impacto tendrán en el entorno”, manifestó Marichal.
La edil ha reclamado que el grupo de gobierno aclare públicamente:
- Qué proyecto se ha aprobado realmente y con qué licencias.
- Qué medidas existen para garantizar servicios básicos, seguridad y limpieza.
- Qué participación se ha ofrecido a los vecinos para decidir sobre el futuro del barrio.
“Puerto del Rosario no puede seguir creciendo bajo la sombra del oscurantismo urbanístico. Los vecinos de Rosa Vila merecen respeto, información y garantías”, recalcó la concejala de AMF.
El municipio de Puerto del Rosario cuenta con 44.638 habitantes, según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a 1 de enero de 2024. Su parque de vivienda pública contempla más de 260 viviendas proyectadas en distintas zonas, pero desde AMF advierten que no se puede seguir ampliando la ciudad sin planificación ni diálogo ciudadano, especialmente en barrios que ya presentan carencias estructurales.





La Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) acusa al Ayuntamiento de Puerto del Rosario de falta de transparencia y planificación en la realización de obras de viviendas en el barrio de Rosa Vila. Las quejas vecinales apuntan a discrepancias en el número de viviendas a construir y temen un colapso de los servicios básicos debido al aumento de la población. AMF solicita que las obras se detengan hasta que se aclare la información y se garantice la participación de los vecinos en la planificación.
Las quejas las podrás tener sobra las ocupaciones de tres edificios dentro del barrio que imagino que pueden tener más motivo de preocupación pero el reprochar discrepancias en un proyecto para la construcción de viviendas para la población me parece de idiotas mi niña, no entiendo cómo puedes decir semejante estupidez con la falta de viviendas que tiene puerto, y entiendo que hablan de licencias distintas una primera de 24 viviendas y después el resto, tiene que ser una empresa privada la que toma la iniciativa para solucionar un problema que le corresponde a las administraciones.
No hay oscurantismo… Sumiranca y Ayto Puerto del Rosario hacen lo que quieren, mas bien el Ayto Puerto del Rosario hace lo que quiere. En Rosa Vila llevamos tiempo, como dos o tres alcaldes (años y años), esperando soluciones y contestaciones a escritos, pero de un día para otro aparecen máquinas trabajando, que serán casas… pero no VPO… porque las VPO son las que el Ayto Puerto del Rosario y las diferentes Policía Local de Puerto del Rosario y Nacional han dejado que okupen sin hacer nada… porque el alcalde ya sabe que los edificios okupados están comprados por una empresa que incluye el desalojo… pero… pues eso.. no hay oscurantismo, es tener poca vergüenza.