El alcalde del Ayuntamiento de Antigua, Matías Peña y el concejal de Festejos y Medioambiente, Jonathan Peña participaban este domingo en El Programa de Montesdeoca, en directo desde el Mercado Agrícola ubicado en la plaza de Antigua.
Ambos invitados abordaron distintos asuntos de la actualidad municipal como la celebración de los actos en Honor a La Antigua 2021, que finalizan el próximo miércoles. Unos eventos que no vienen exentos de polémica, por las insistentes trabas, por parte del Área de Salud de Fuerteventura que coordina Sandra Celis, así como los «ataques» en forma de noticias falsas o fake news de un medio radiofónico «politizado» de la isla.
Pese a ello, alcalde y edil, han sabido lidiar para poder dar un importante impulso al sector cultural majorero, especialmente el de las verbenas, que llevan cerca de dos años sin poder actuar, y por lo tanto sin ningún tipo de ingreso. Todo ello conjugándolo con la seguridad de los asistentes y participantes en todo el desarrollo del evento. Así como la vigilancia extrema en los exteriores del recinto para evitar posibles aglomeraciones y/o botellones, hechos que no se han llegado a producir debido a la alta concienciación de la sociedad.
Recuerdan ambos dirigentes que ha sido tal el deseo incomprensible de impedir que se celebren estos actos festivos en el municipio que el propio alcalde aseguraba que esta ha sido «la peor semana de su vida». El primer edil aseguró que llevan trabajando estos actos festivos desde hace tres meses y que el Ayuntamiento cuenta con todos los permisos necesarios para la celebración de cada acto, en un Espacio Cultural anticovid junto al Polideportivo Municipal de Antigua.
Especial inquina hubo para que se paralizase el evento del Maratón de Orquestas, celebrado ayer sábado, y que se llevó a cabo con la máxima normalidad y el okey de los inspectores de Sanidad, presentes en el recinto. Un evento histórico ya que supuso el regreso a la actividad laboral de decenas de personas que conforman los grupos majoreros de verbena como NKlave, Grupo Bomba, Nuevo Klan y Kandela. Así como el resurgir del abismo pandémico de distintas empresas de sonido, iluminación, seguridad, azafatas, etc, todas ellas radicadas en Fuerteventura.
En la entrevista, Matías Peña y Jonathan Peña también abordaron las causas pendientes con la Justicia de los exalcaldes de dicho municipio, Gustavo Berriel, actual concejal del PP en la oposición y Juan José Cazorla, por su presunta responsabilidad en su gestión en el área de Medioambiente, y que salpica al actual edil, Jonathan Peña, el cual recordó que abordó con urgencia este relevante asunto de los vertidos, dándole solución en pocos meses. «No les deseo nada malo ni a Cazorla ni a Gustavo», afirmó el actual regidor.
Sobre la celebración de FEAGA también envió un recado al consejero de Sector Primario majorero, David de Vera, el cuál manifestó en Diario de Fuerteventura, que la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura se celebrará de manera «virtual» y sin público, «pero con el espíritu de la feria». Declaraciones que sorprendieron a Matías Peña, que desconocía el mecanismo que tendrá Feaga este año, siendo que es Pozo Negro y Antigua, el municipio anfitrión.
La entrevista completa en podcast.