El incendio forestal de La Palma ha obligado a la evacuación de más de 4.000 personas mientras que una mejora en la contención del perímetro del fuego, que sigue sin estar controlado, hace que las hectáreas afectadas sean 4.675
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que a pesar de la «voracidad» del fuego en las primeras horas, se ha podido ralentizar el avance del incendio aunque «sigue estando fuera de control».
Ha señalado que en las evacuaciones se han encontrado resistencia por parte de la población, a la que ha pedido que por su seguridad, haga caso a las fuerzas y cuerpos de Seguridad que quieren velar por su integridad.
Hasta el momento se han evacuado un total de 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda, según censo y en estos momentos hay más de un centenar de personas albergadas en el pabellón municipal de Los Llanos de Aridane y asistidas por Cruz Roja.
Las zonas evacuadas hasta ahora son la parte superior de la LP-1 desde la zona del Fayal hasta la Torre del Time, la parte inferior de la LP-1 desde el Fayal hasta el Barranco de Jurado, incluido los pueblos de Tijarafe, la zona de la Hacienda del Cura, las instalaciones del Roque de Los Muchachos y el municipio de Puntagorda.
La superficie afectada es de 4.675 hectáreas, según perímetro de satélite de la NASA.
Antes de caer la noche, el primer hidroavión llegado de Málaga pudo actuar sobre el fuego y durante la madrugada llegará el segundo que pondrá comenzar a operar a primera hora de la mañana.
Durante la jornada, han trabajado en la extinción del fuego 400 efectivos terrestres y 13 medios aéreos, que serán los que mañana también actúen.
Clavijo ha destacado que la bajada de la temperatura, el incremento de la humedad y que el viento no está soplando tan fuerte como se esperaba, son factores positivos en las labores de extinción del fuego en las que esta noche está previsto que participan 100 efectivos terrestres.
Además del núcleo poblacional de Tijarafe, la dirección de los trabajos de extinción del fuego ha ordenado la evacuación del municipio de Puntagorda, con una población de 2.293 habitantes. EFE