El Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado más de una veintena de procedimientos sancionadores por vertidos de residuos fuera de los contenedores, en el marco de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos. Las actuaciones han sido detectadas gracias a la red de videovigilancia municipal, la vigilancia de la Policía Local y las denuncias de vecinos.
Según informó el Consistorio, estos expedientes se han abierto tras el refuerzo de los recursos de Seguridad Ciudadana y la implantación de cámaras que rotan por distintos puntos estratégicos del municipio. Este sistema ha permitido identificar diversas conductas consideradas incívicas y contrarias a la normativa de limpieza.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, aseguró que las primeras actuaciones ya están dando resultados. “La instalación de las cámaras no solo refuerza la seguridad ciudadana de nuestro municipio sino que permite, a su vez, detectar este tipo de actuaciones que ensucian el pueblo y perjudican la imagen de la zona”, señaló.
Desde el área de Limpieza Viaria, el concejal Rubén González hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener los espacios públicos en buen estado. “El cuidado de nuestro municipio es asunto de todos y todas. Desde el Ayuntamiento, y en concreto, desde la Concejalía de Limpieza volvemos a hacer un llamamiento a la población, con el fin de mantener nuestros espacios públicos cuidados y limpios”, explicó.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, subrayó la importancia de la concienciación y el cumplimiento de la ordenanza municipal. “Seguimos haciendo énfasis en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza, con el objetivo claro de cuidar de nuestro entorno”, indicó, añadiendo que el objetivo es también modificar la percepción social sobre el cuidado de los espacios urbanos y naturales.
Fajardo destacó además el papel conjunto de los agentes y la colaboración vecinal en la detección de infracciones. “El trabajo de la Policía Local a través de la videovigilancia y sus agentes de paisano junto con la denuncia de los vecinos y vecinas suponen un punto de inflexión a la hora de hacer valer la norma municipal”, declaró.
El Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que puede comunicar actos incívicos o vertidos ilegales a través de la Policía Local, con el objetivo de mejorar la limpieza y el cuidado del entorno urbano.




