Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) ha manifestado su preocupación por la explotación de hidrocarburos que una empresa israelí está desarrollando en aguas del Sáhara Occidental, a tan solo 215 kilómetros de la costa de Fuerteventura.
La formación nacionalista ha señalado que esta actividad cuenta con el aval del Reino de Marruecos, que ha otorgado una licencia de explotación en una zona de aproximadamente 34.000 kilómetros cuadrados, cercana a la ciudad de Bojador. Algunos de los bloques en los que se divide el área de extracción, denominada Bojador Atlántico, están aún más próximos al archipiélago canario.
El acuerdo para la concesión de este bloque marino se cerró en 2022 y fue publicado en el Boletín Oficial de Marruecos el 17 de diciembre de 2024. La licencia permite a las empresas realizar un análisis geológico y geofísico durante 30 meses, tras lo cual podrían iniciarse las perforaciones exploratorias si los resultados fueran positivos.
El permiso de exploración lo comparten NewMed Energy y Adarco Energy con un 37,5 % de participación cada una, mientras que el 25 % restante pertenece a la empresa pública marroquí Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM).
Desde AM-CC denuncian que la licencia se ha concedido en una Zona Económica Exclusiva (ZEE) que Marruecos se adjudicó de manera unilateral en 2020, sin contar con el reconocimiento de las Naciones Unidas. Además, advierten que esta delimitación se encuentra en aguas saharauis y se solapa con la ZEE reivindicada por Canarias.
Ante esta situación, la formación nacionalista ha expresado su rechazo al «empeño de Rabat en explotar los recursos naturales del pueblo saharaui, así como por suponer una continua amenaza en la soberanía de las aguas canarias».
Asimismo, han criticado la falta de acción por parte del Gobierno español y la Unión Europea, denunciando que «Marruecos continúa saltándose los acuerdos internacionales sobre la gestión de los recursos saharauis ante la pasividad y permisividad tanto de la Unión Europea como del Estado español».
AM-CC ha recordado que ya en 2020 se posicionaron en contra de la actitud pasiva del Ejecutivo español frente a la adjudicación unilateral de esta zona dentro de la ZEE marroquí. Ahora, advierten que la falta de «acciones efectivas para evitar que se repitan situaciones similares» podría derivar en nuevos conflictos en el futuro si no se toman medidas urgentes.
Además, los nacionalistas han insistido en que no ha existido «un diálogo eficiente» entre España y Marruecos para delimitar los espacios marítimos entre ambos países, lo que ha generado un escenario de incertidumbre y vulnerabilidad para las aguas canarias.
Esta no es la primera vez que Marruecos firma acuerdos de explotación de hidrocarburos en aguas del Sáhara Occidental. En 2021, el país cerró un pacto con otras dos empresas israelíes para la extracción en un área de 109.900 kilómetros cuadrados.
Desde AM-CC alertan de que «el respeto que demuestra Marruecos por los tratados y acuerdos internacionales es ínfimo y tememos que esto suponga una amenaza para las aguas canarias».




