El secretario general de AM-CC, Mario Cabrera, criticó con dureza la implantación de la línea de 132 kV en Fuerteventura y la proliferación de plantas de energía alternativa, de forma indiscriminada, cuando “la falta de energía no es un problema para la Isla”. Respalda la acción del Cabildo de determinar, a partir del Plan Territorial Especial, la ubicación de los futuros parques eólicos y fotovoltaicos. En una extensa entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, también abordó otras cuestiones como la necesidad de “dar un vuelco” a los muelles de los puertos canarios en Fuerteventura. Además, hizo balance de la situación política en las distintas corporaciones.
“No ha habido nadie que me pueda demostrar que hemos tenido riesgo de cero energético en la isla de Fuerteventura”. Son declaraciones de Mario Cabrera mostrando su malestar por la situación que se ha generado en la isla con la proliferación de sistemas de energía de forma incontrolada en el territorio y sin la aquiescencia del Cabildo.
“No estamos ni en cero energético ni es un problema para la isla. Será un problema para algunas empresas que quieren aprovechar la oportunidad de las subvenciones. Porque lo han dicho descaradamente: es que si no, pierdo la subvención”.
El secretario general insular respalda la decisión del Cabildo de Fuerteventura de no proponer al Gobierno zonas de aceleración para la implantación de energía hasta que no lo determine el Plan Territorial Estratégico que se está desarrollando. Energías renovables, sí, pero donde lo diga el plan.
“No queremos que nos hagan otra vez lo que nos hicieron en la legislatura pasada el gobierno del Pacto de las Flores, Partido Socialista, Podemos y Nueva Canarias, que por decreto de interés general nos pusieron la línea de 132, y a partir de ahí han crecido como hongos las placas y los molinos en el entorno de esa línea. Ese no es el futuro de Fuerteventura”, recalcó. Una línea, además, criticó, necesaria para conectar Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
A la Consejería de Emiliano Zapata le instó a explicar “por qué seguir colocando más placas cuando lo que se está generando con estas placas y estos molinos no lo estamos consumiendo al cien por cien y los vemos parados la mitad del tiempo”.
Un “vuelco” a los puertos de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable
Cabrera también hizo un llamamiento a la urgente necesidad de “dar un vuelco” a los muelles de los puertos canarios en Fuerteventura.
En el caso de la infraestructura de Corralejo, el dirigente nacionalista criticó que el proyecto de ampliación propuesto es excesivo y no está alineado con las verdaderas necesidades de Fuerteventura. “Nuestros puertos canarios no necesitan centros comerciales dentro”, afirmó, defendiendo que las instalaciones deben centrarse en garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los servicios portuarios, sin ocupar más litoral del necesario.
En esta línea, el secretario insular de CC apoyó la propuesta del Ayuntamiento de La Oliva para reducir la escala del proyecto en Corralejo y construir una infraestructura que esté en consonancia con el desarrollo sostenible. “Creo que se puede hacer con una infraestructura acorde, sin necesidad de ocupar en exceso el litoral que no sería necesario”, señaló.
Además, hizo hincapié en que es esencial realizar mejoras urgentes en otros puertos de Fuerteventura, como el de Gran Tarajal, que requiere “más inversión”, y el de Morro Jable, que también necesita una intervención para mejorar su operatividad y garantizar su funcionamiento.
Un pacto sólido
En el ámbito político, Mario Cabrera destacó la solidez de la alianza entre Coalición Canaria y el PSOE en el Cabildo de Fuerteventura, señalando que esta colaboración ha sido clave para garantizar la estabilidad en la institución y avanzar en proyectos importantes para la isla. “El pacto ha funcionado bien, dando estabilidad a las instituciones, y eso es muy positivo”, comentó Cabrera. Entre las acciones más destacadas, las inversiones realizadas para paliar la falta de agua en Fuerteventura. Un problema que, confía, “se resuelva en gran medida a mediados de legislatura”.
Sin auditoría en Tuineje y sin cambios en Antigua
En el plano político, a nivel insular, Mario Cabrera se pronunció sobre la gestión en Tuineje, donde la oposición exige al gobierno local la celebración de un pleno extraordinario para dar cuentas, y señaló que el equipo de la alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, heredó una situación complicada debido a una gestión anterior con “derroche presupuestario importante” y “escasa planificación”. Cabrera lamentó que no se realizara una auditoría al inicio de la legislatura, que habría permitido una evaluación clara de la situación financiera. “Con una auditoría se hubiese hecho un retrato clave de cómo se cogió este ayuntamiento”, explicó.
En cuanto a Antigua, dijo que, aunque los problemas han sido significativos, el equipo de gobierno ha comenzado a impulsar proyectos clave para reactivar el municipio y atender las demandas de la población. Preguntado sobre posibles movimientos políticos en el municipio, tal como señaló el portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, en una reciente entrevista, Mario Cabrera recordó que Matías Peña gobierna en clara mayoría.
En el resto de municipios donde gobierna el pacto entre socialistas y nacionalistas, La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, el secretario general destacó que se ha logrado dar estabilidad a las corporaciones.