El diputado del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), Mario Cabrera, intervino en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias para destacar las principales demandas del sector primario, entre las que subrayó la excesiva burocracia, la crisis hídrica y el mal funcionamiento de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF).
Cabrera enfatizó la necesidad de resolver los problemas que enfrentan los productores canarios, señalando que “las trabas burocráticas complican el proceso desde la autorización local hasta las ayudas provenientes de Europa”. Además, insistió en que es imperativo priorizar el acceso al agua para el sector primario, un recurso que actualmente compite con el turismo.
Asimismo, urgió al cumplimiento del protocolo de aguas firmado en 2018, que destina 900 millones de euros a infraestructuras hidráulicas. “Es fundamental para el desarrollo del sector en todas las islas”, afirmó.
Otro de los temas abordados fue el relevo generacional en el sector, para lo cual solicitó garantías económicas que aseguren la sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera. Igualmente, resaltó la necesidad de cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria, ya que “los precios actuales son insostenibles para los productores locales”.
Por último, el diputado denunció la falta de control en los PIF, alertando sobre la entrada de plagas y arena procedente del Sáhara que no cumple con las normativas de seguridad. “Es indispensable establecer controles más estrictos y cumplir los decretos del Gobierno de Canarias”, concluyó.