El secretario insular de Coalición Canaria Fuerteventura, Mario Cabrera, defiende la posición de la sociedad majorera y de sus instituciones, “frente a las presiones del ‘lobby’ de multinacionales energéticas que no soportan que se cuestione su monopolio, y quieren manejar Fuerteventura a su antojo”.
El también diputado regional de CC indica que con la reciente aprobación de la redacción del plan territorial energético y la suspensión cautelar de licencias de nuevas instalaciones en suelo rústico o de alto valor natural, “se ha empezado a romper el ‘pastel’ que, manejando subvenciones europeas y aprovechando ‘vericuetos’ legales, estaban repartiéndose a costa de nuestro territorio y de nuestra forma de vida”.
Subraya Cabrera que “todo el mundo está de acuerdo en que las energías renovables son necesarias y urgentes, pero que las prisas no nos lleven a repetir errores. Hay que trabajar en proyectos instalados en suelos industriales o urbanos, correctamente dimensionados y de titularidad o al menos participación pública”.
No caer en el error de “condenarnos a nuevos monopolios de grandes empresas que buscan el suelo más barato posible, aunque sea rústico, y que encima se aprovechan de subvenciones de todo tipo para engrosar sus balances de beneficios. Todo a costa de Fuerteventura y de los majoreros”.
El secretario insular de CC indicó que “es sólo un primer paso” el que ha dado el Cabildo. Pero “hay que ver la importancia que debe tener, cuando las multinacionales energéticas han puesto en marcha toda su maquinaria de presión mediática, amenazas legales y hasta políticas”.
Por eso consideró que “hay que seguir dando más pasos para romper aún más el ‘pastel’ del monopolio energético”.