El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera González, intervino en la Comisión de Turismo y Empleo del Parlamento de Canarias para valorar las iniciativas destinadas a mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, especialmente con la introducción de camas elevables en alojamientos turísticos. Cabrera destacó que estas medidas responden a una “demanda histórica de las camareras de piso”, un colectivo que enfrenta elevados índices de carga física y emocional.
El parlamentario recordó los avances iniciados en 2015-2019, cuando se catalogaron enfermedades laborales específicas del sector. Sin embargo, lamentó que dichas negociaciones quedaron paralizadas durante la legislatura pasada. En la actualidad, el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) está retomando estos esfuerzos con un estudio ergonómico y psicosocial del sector, lo que Cabrera calificó como un “magnífico trabajo”.
La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, añadió que el Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley 7/95 y el decreto 142/2010 para incorporar medidas preventivas, como camas y carritos eléctricos, además de atención psicológica para afrontar las cargas emocionales. También mencionó jornadas formativas para informar a las trabajadoras sobre sus derechos y propuso un sello de reconocimiento para hoteles que cumplan con las normativas laborales.
Cabrera elogió esta última iniciativa, señalando que refuerza un modelo turístico basado en la calidad y la redistribución de la riqueza. “Un salto cualitativo que contribuye a la mejora de las condiciones laborales y a un turismo más responsable”, afirmó.
Por último, destacó la colaboración del Ministerio de Trabajo, que, según el diputado, “tiene muchas veces más competencias en esta materia que la propia Comunidad Autónoma”, y celebró la predisposición mostrada para avanzar en estas mejoras.