La asociación sociocultural Entre Mares advierte de que Europa ha abandonado progresivamente la defensa de los derechos humanos para centrar su discurso en la seguridad y el cierre de fronteras, utilizando la inmigración como “enemigo exterior” frente a una crisis interna de valores.
Así lo expusieron su presidente, Marco Rodríguez, y su secretario, Faissal Ellatifi, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dieron cuenta de la celebración de las XII Jornadas Migración con Dignidad, que se desarrollarán los días 18 y 19 de diciembre en Puerto del Rosario.
“Son nuestras sociedades las que han generado esa pérdida de valores”, afirmó Rodríguez, señalando que el mundo occidental atraviesa una crisis profunda que “no se quiere mirar de frente”. “El mundo occidental, en su tremenda crisis, no está poniendo el acento en su crisis, sino que está buscando ese chivo expiatorio, ese enemigo exterior, y lo encuentra en la migración”, sostuvo.
Durante la entrevista, Marco Rodríguez contextualizó esta deriva en un cambio más amplio del discurso político europeo. “Al principio la Unión Europea seguía manteniendo un discurso de protección de los derechos fundamentales de las personas, cosa que en los últimos años cada vez se abandona más en pro de un discurso de protección de las fronteras y no de protección de las personas”, afirmó.
Según explicó, derechos como el asilo y el refugio “se han ido erosionando” mientras se refuerza un discurso de seguridad que “no se sostiene con datos”.
El presidente de Entre Mares cuestionó la narrativa que vincula migración con inseguridad o pérdida de identidad cultural. “Cuando se dice que no se comparten determinados valores, resulta que son las sociedades occidentales las que están perdiendo sus valores de manera acelerada”, subrayó, citando la pérdida de la solidaridad, el respeto a los mayores y la protección de la infancia como problemas internos no relacionados con la llegada de población extranjera.
Fronteras
Las jornadas, que este año llevan por lema “Fronteras”, coinciden con el Día Internacional de las Personas Migrantes, el 18 de diciembre, y cumplen doce ediciones, consolidándose como un espacio de reflexión crítica sobre la gestión del fenómeno migratorio en Canarias y en Europa.
Para Faissal Ellatifi, el balance de la entidad tras más de una década es claro. “Siempre hemos sido críticos en la gestión de este fenómeno, porque siempre hemos dicho que este fenómeno no va a cesar”, aseguró. A su juicio, la respuesta institucional sigue marcada por la improvisación. “Lo hemos visto estos últimos años, no ha cambiado nada, siempre la improvisación”, afirmó, señalando especialmente la situación de los menores y la falta de una política estable de acogida.
Ellatifi denunció, además, que Europa haya optado por desplazar el control migratorio a los territorios periféricos. “Lo que hace Europa es un poco externalizar las fronteras y dejarlo en el territorio canario”, indicó, recordando que el archipiélago continúa siendo tratado como un espacio de tránsito y contención.
Las XII Jornadas Migración con Dignidad arrancarán el miércoles 18 de diciembre, con una concentración a las 12:00 horas en la plaza de la Iglesia, en Puerto del Rosario, en memoria de las personas fallecidas en la ruta canaria.
Ese mismo día, a las 19:30 horas, se celebrará la charla y presentación “Las tres fronteras. En el corazón de la guerra del Sahel”, a cargo del periodista José Naranjo y el fotoperiodista Juan Luis Rod, en el Salón de Actos del Centro Insular de Juventud.
“El Sahel es una guerra que no aparece en los telediarios, pero lo que pasa allí se traslada aquí”, explicó Ellatifi, aludiendo al impacto del conflicto armado, el yihadismo y el cambio climático en los desplazamientos forzados desde África.
El jueves 19 de diciembre, a la misma hora y en el mismo espacio, tendrá lugar el encuentro y diálogo “Voluntades en frontera”, con Aurora Bendinelli, del colectivo italiano Rotte Balcaniche, y las voluntarias de Corazón Naranja Indira Carballo Padrón y María T. Padrón Reyes, que trabajan en el CATE de El Hierro. El coloquio estará moderado por José Naranjo.
“Solo desde el conocimiento se puede tener una opinión fundada sobre el hecho migratorio”, aseveró Rodríguez. “Una percepción veraz de la realidad nos va a ayudar a tener mejores soluciones”, concluyó, invitando a la ciudadanía a asistir.






La asociación sociocultural Entre Mares ha criticado que Europa ha dejado de lado los derechos humanos para centrarse en la seguridad y el cierre de fronteras, utilizando a la inmigración como «enemigo exterior». Además, han destacado que las sociedades occidentales están perdiendo sus propios valores. Estas afirmaciones fueron hechas durante una entrevista en el programa ‘La Voz de Fuerteventura’, donde también anunciaron la realización de las XII Jornadas Migración con Dignidad en Puerto del Rosario los días 18 y 19 de diciembre.
Es fácil como sois muy solidarios os lo lleváis a vuestras casas y todos tan contentos para dar consejos ya estamos artos de tanta hipocresía ong ni consejos ni un euro 💶
Que poca vergüenza,encima los malos somos nosotros,panda de subvencionados
Media: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2257857294706816&set=p.2257857294706816&type=3
Tenéis el estómago agradecido, basura.
La crisis de valores en Europa, comenzó cuándo se dejó entrar a extranjeros, sin control de ningún tipo.
Y no os habéis preguntado porque..
Viene lo peor de cada país, agresiones a ancianos para robarles, mujeres violadas, rumanas en los metros robando a diario., miles deambulando por las calles pero además muchos con ayudas sociales..
Eso arruina un país y deja vulnerables a los habitantes…😵💫🤢
La inmigración con dignidad,es cuando se viene a trabajar con un contrato de trabajo y no a delinquir o a vivir de las ayudas,que en cuanto llegan a España lo primeronque dicen es vamos a ver que ayudas nos dan,no dicen vamos a ver que trabajo encontramos y como no se controla ninguna frontera ,ni de mar,ni tierra,ni aérea entran a miles diariamente. A ver que solución le ponemos,porque queda poco para que los españoles estén en la calle y ellos viviendo en casas sociales