El candidato al Senado del PP, Jorge Marante, pedirá al Gobierno de España junto al candidato número 4 en la lista al Congreso, Bruno Pérez, que se corrija “la doble insularidad que sufren los majoreros y que encarece el coste de la vida en las islas no capitalinas”.
Los majoreros y la industria de Fuerteventura sufre la doble insularidad porque, aunque está bonificado el 100% del transporte de mercancías con Canarias, no existe bonificación entre islas. “Es decir, el Estado abona el 100% del transporte de mercancías de Península a los puertos de referencia, en este caso La Luz, pero no de La Luz a Fuerteventura”, explica Marante. “Esto afecta, por ejemplo, al coste de la cesta de la compra en Fuerteventura, que es superior al coste en Gran Canaria, llegando la diferencia a ser del 30% entre ambas islas”, denuncia.
A esto se suma la imposibilidad (o dificultad) de efectuar operaciones de transporte de forma directa desde Península con destino a las islas no capitalinas, en contraste con las capitalinas, exigiendo realizar trasbordos de mercancías y, frecuentemente, el uso de distintos medios de transporte.
Por otra parte, la dependencia externa y los mayores tiempos requeridos para recibir mercancías procedentes del territorio peninsular generan sobrecostes de stocks debido a la lejanía y la insularidad, tal y como señalan la práctica totalidad de las personas entrevistadas con los candidatos. Esta es la causa de que las empresas canarias estén obligadas a tener unos saldos medios de insumos, repuestos, etc., más elevados para evitar interrupciones en la producción y controlar los costes de transporte, fenómeno que se aprecia con mayor intensidad en las empresas de las islas no capitalinas. “Por ello, reclamaremos políticas de bonificación para el transporte de mercancías que ayuden a paliar la doble insularidad”, afirma por su parte Bruno Pérez.