Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario (Fuerteventura) pasarán a ser atendidos por un magistrado a partir del 1 de octubre de este año, según ha acordado este miércoles la ministra de Justicia, Pilar Llop.
Los partidos judiciales de Navalcarnero (Madrid) y San Javier (Murcia) pasarán también a ser servidos por magistrados, en cumplimiento al apartado 2 del artículo 21 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, que establece esta posibilidad, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.
Este apartado dispone que la titular del Ministerio de Justicia “podrá establecer que los Juzgados de Primera Instancia y de Instrucción sean servidos por magistrados, siempre que estén radicados en un partido judicial superior a 150.000 habitantes de derecho o experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra, y el volumen de cargas competenciales así lo exija”.
La realidad de los partidos judiciales de Puerto del Rosario, Navalcarnero y San Javier, con sus especiales características socioeconómicas, turísticas, industriales y comerciales, y la insularidad en el caso de Puerto del Rosario, «justifican la elevación de estos tres partidos judiciales a plaza de magistrado», según el Ministerio.
Desde el año 2009, no se ha realizado ninguna elevación a categoría de magistrado/a de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en ningún partido judicial y se trata de una “reivindicación histórica» en el caso de estos tres.
El alcalde Juan Jiménez celebra la noticia
El alcalde Juan Jiménez celebra que a partir del 1 de octubre del presente año, el Ministerio de Justicia haya decidido elevar a categoría de magistrado/a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puerto del Rosario.
El alcalde capitalino, Juan Jiménez, mantiene que “esta decisión supone un salto cualitativo y de proyección de su ámbito judicial para el municipio y para la isla”.
Esta posibilidad la permite el apartado 2 del artículo 21 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial que va a propiciar que el partido judicial de Puerto del Rosario tenga una adecuada configuración para mejorar la prestación del servicio público de la justicia y para una mayor efectividad del derecho de la tutela judicial, agilizando sin duda la elevada carga de trabajo a la que están expuestos los 7 juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la capital.
Añade el alcalde que “este hecho es un hito realmente importante para el funcionamiento óptimo y probablemente más eficaz de la justicia en el municipio de Puerto del Rosario, que responde a una reivindicación histórica motivada por nuestras especiales características socioeconómicas, turísticas, industriales, comerciales y a los continuos incrementos poblacionales que justifican dicha elevación. Desde el año 2009 no se realizaba ningún cambio de categoría en este ámbito, situación que no respondía a la realidad del partido judicial”, señala. Juan Jiménez valora este hecho como “la adecuación de los servicios judiciales que necesitábamos, razón por la cual entiendo que estamos ante un cambio sustancial en nuestros juzgados, que va a permitir la agilización de muchos procesos judiciales que, por diversas circunstancias, en ciertas ocasiones se demoraban en exceso”.