La activista Aminatou Haidar ha augurado que los activistas saharauis en las «zonas ocupadas» pagarán un «alto precio» en forma de cárceles, maltratos, torturas y persecución tras la «nueva traición» al pueblo saharaui por parte del Gobierno español.
Haidar, que protagonizó en 2009 una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) y la retirada de su pasaporte por parte de las autoridades marroquíes, es una de las independentistas históricas en el interior del Sáhara Occidental y fundadora de la asociación Instancia saharaui contra la ocupación marroquí.
En un vídeo remitido a Efe, esta activista lamenta el contenido de la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Rabat para el Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
Esta posición «viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», dice la activista, que pide a España rectificar y pedir claramente una solución que respete el derecho a la autodeterminación.
«Los saharauis manteníamos la esperanza de que España tomase una postura valiente», lamenta Aminatou Haidar, que cree que mediante un «chantaje» Marruecos ha logrado que un Gobierno progresista «sucumba ante sus ambiciones expansionistas». EFE