Los precios en bares y restaurantes han subido un 7,7 % en Canarias en los últimos doce meses, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Ciudad Autónoma de Ceuta, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las tres regiones donde menos han subido.
Consumir en bares y restaurantes es un 7,1 % más caro que hace un año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que constatan una subida de precios en este sector similar al de la media del coste de la vida, que se encareció en octubre un 7,3 %.
En cualquier caso, el coste de la restauración no ha sido homogéneo en el conjunto del país, con repuntes más pronunciados en Andalucía (8,8 %), Galicia (8,5 %) y la Región de Murcia (7,8 %), seguidos de la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, que se han anotado un 7,7 %.
Donde menos han aumentado sus precios de venta al público estos establecimientos ha sido en Ceuta (3,9 %), Cataluña (5,4 % ), Madrid (5,5 %) y Cantabria (5,7 %).
También por debajo de la media han permanecido los establecimientos de hostelería en Navarra (6,2 %) País Vasco y Aragón (6,4 % ) Asturias (6,9 %).
Los precios de la restauración mantienen así su tendencia alcista que ya se prolonga más de un año tras anotarse un 0,6 % de incremento mensual.
Durante los últimos doce meses, se han ido incrementado los precios de manera regular y siempre por debajo de la media del coste de la vida y muy por debajo de la subida de algunos de sus insumos básicos.
Así, mientras los precios en estos establecimientos de hostelería se han anotado un 7,1 % en octubre, los alimentos básicos se han encarecido un 15,4 % y el precio de algunos de ellos muy utilizados en sus cocinas como los aceites un 58,9 %. EFE
Sí, pero sube nada menos que un 14% el precio de los alimentos, lo primero y esencial para vivir. El subidón más grande desde enero de 1994.
Y peor todavia: los expertos predicen que la inflación seguirá y seguirá creciendo.
A ver si comer, aunque sea lo más esencial y más económico, va a ser casi como consumir productos prescindibles y de lujo.