La 35ª Feria del Libro de Fuerteventura quedó oficialmente inaugurada este jueves en la Plaza del Palacio de Formación y Congresos con un emotivo acto encabezado por el poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado, quien protagonizó la conferencia inaugural bajo el título Qué isla te llevarías a un libro desierto. En su intervención, el autor compartió su admiración por Fuerteventura y reflexionó sobre el papel esencial de la literatura en tiempos de prisa y superficialidad.
“¿Podría ser ese lugar Fuerteventura? A mí, la verdad, me encantaría, porque me enamoré de ella a primera vista”, confesó Prado, quien añadió que no abandona nunca la capital majorera sin antes “charlar un rato con la estatua de Miguel de Unamuno que siempre me espera junto a la casa en la que vivió desterrado”. Con esta confesión, el escritor situó a la isla dentro de su imaginario personal como uno de esos espacios “mágicos donde ir a buscar la suerte”.
Prado defendió el valor de la lectura en una sociedad dominada por la inmediatez. “Los libros son una isla, un territorio en el que reina la calma y hay tiempo para pensar; son un refugio contra esta vida apresurada que nos imponen nuestras sociedades entregadas al vértigo”, afirmó, reivindicando la literatura como un espacio de resistencia intelectual frente a la saturación informativa. “Son lo opuesto a saltar de titular en titular sin profundizar en casi nada”, añadió.
El autor concluyó su intervención recitando su poema Libro de familia y celebró la continuidad de la feria, que calificó como “una fiesta de la inteligencia y de la convivencia”.
La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, destacó durante la apertura que la Feria “es el reflejo de un trabajo colectivo entre el Cabildo, las entidades colaboradoras, autores, autoras y público general”, y agradeció la implicación de todas las librerías y editoriales que hacen posible el evento. García subrayó además que esta edición reconoce con el Premio Alexis Ravelo a la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, de La Oliva, “por su compromiso con la educación popular, la lectura y la participación ciudadana”.
El consejero insular de Cultura, Rayco León, valoró los 35 años de trayectoria de la Feria del Libro de Fuerteventura, “una edición con el mayor número de editoriales y librerías participantes de su historia, y con la aspiración de batir récords de asistencia”.
El alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, señaló que el encuentro literario convierte a la capital majorera “en un punto de encuentro entre autores y ciudadanía”, mientras que el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, destacó que “el libro está más en boga que nunca y la industria vive un momento de expansión con una gran diversidad de autores”.
La primera jornada estuvo marcada también por la participación de más de 500 escolares en las representaciones El Quijote, de la Compañía Tumbalobos, y Pinocho, de la Compañía Ultramarinos de Lucas. El cierre del día combinó música y poesía con el espectáculo La obra generacional, protagonizado por el cantautor Nacho Vegas y el poeta Rafael Espejo.
La Feria del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, y cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.







La 35ª Feria del Libro de Fuerteventura ha sido inaugurada con una conferencia del poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado, quien habló sobre el valor de la literatura en una sociedad marcada por la prisa y la superficialidad. La feria cuenta con el mayor número de editoriales y librerías participantes de su historia y aspira a batir récords de asistencia.
Una potente conferencia de inauguración. Me gustó mucho.👏🏽