– El alumnado de 4º de la ESO participa en un proyecto escolar de aula de debate.
– La alcaldesa Esther Hernández recibió a la delegación estudiantil y moderó el debate celebrado en el salón de plenos municipal.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Tuineje se convirtió este miércoles en espacio para el debate sobre la globalización entre una quincena de estudiantes de 4º de la ESO del IES Gran Tarajal que participan en el ambicioso proyecto educativo del centro denominado aula de debate.
El alumnado fue recibido por la alcaldesa Esther Hernández y parte de la corporación municipal. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por la casa consistorial y conocer el funcionamiento de los servicios municipales de la mano de Hernández.
Ya en el salón de plenos, donde asistieron también algunos familiares, Esther Hernández dio la bienvenida a “este que también es su Ayuntamiento. En este salón de plenos y en este edificio se abordan a diario cuestiones que tienen que ver con el día a día de todos los vecinos del municipio y es importante para nosotros que ustedes estén hoy aquí. Y, además, que hayan venido para dialogar, una acción necesaria para avanzar como sociedad”.
El coordinador del proyecto de debate del IES Gran Tarajal, Jonay Suárez, quien agradeció a su compañera Dácil Jorge la participación e implicación en esta iniciativa y al Ayuntamiento de Tuineje por su colaboración para que dicho acto se pudiese celebrar.
Jonay Suárez explicó lo que se quería conseguir con esta aula de debate “ya que viene a cubrir la necesidad de fomentar entre el alumnado el pensamiento crítico y enseñar a hablar en público, utilizando argumentos debidamente razonados y organizados. Así mismo, para alcanzar este fin se ha favorecido a la reflexión, respeto, tolerancia, libertad de pensamiento, trabajo en equipo y el diálogo en todas sus formas”. Expresó que, en esta aula de debate, se pretende que el alumnado aprenda a expresarse ante grupos de personas con seguridad, convicción, credibilidad.
La dinámica del debate se estructuró en dos equipos, uno a favor de la globalización y otro en contra, con un primer turno de exposición para ambos equipos, la posterior refutación, turno de réplicas y respuestas y un último turno de conclusiones.
El aula de debate tiene entre sus objetivos el desarrollo de aptitudes comunicativas y de diálogo, el fomento de las habilidades de gestión de la información y el conocimiento, trabajo en equipo e iniciación a la investigación, así como la capacidad de análisis y síntesis, la toma de contacto con profesionales de las islas que utilizan la palabra como instrumento fundamental de su trabajo y el fomento del gusto por la oratoria, la dialéctica y la retórica como una extraordinaria y elegante forma de comunicación y difusión.