Un total de 14.039 personas están diagnosticadas de Parkinson en Canarias, según los datos registrados en la historia clínica electrónica del Servicio Canario de la Salud (SCS), que indican que la prevalencia de esta enfermedad ha crecido en las islas un 11,5 % entre 2019 y 2022.
El dato lo da a conocer en vísperas del Día Mundial del Parkinson, que se celebra cada 11 de abril, la Consejería de Sanidad, que recalca la importancia del diagnóstico precoz de esta patología para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible, secundaria a la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a la coordinación del movimiento y de regular el estado de ánimo.
Constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en todo el mundo y en España afecta a unos 120.000-150.000 individuos, y se estima que su prevalencia aumentará en el futuro. Cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos.
El 70 por ciento de las personas diagnosticadas de Parkinson en España tienen más de 65 años.
La prevalencia y la incidencia del Parkinson se ha ido incrementado considerablemente en las últimas décadas, fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y a una mayor sensibilización respecto a esta enfermedad, ya que es cada vez más conocido que es una enfermedad frecuente, tratable y que requiere de un diagnóstico lo más temprano posible, señala Sanidad en la nota.
Los expertos explican que entre las primeras manifestaciones con las que se presenta esta patología están la depresión, los trastornos de conducta del sueño REM y la alteración del olfato, además de otros síntomas no menores que pueden ser marcadores precoces que indiquen la presencia de la enfermedad.
El diagnóstico del Parkinson puede suponer un reto en las primeras fases de la enfermedad, cuando los síntomas pueden confundirse con otros trastornos que afectan al movimiento, incluso necesitando un diagnóstico diferencial con los trastornos neurológicos funcionales.
Los expertos en trastornos del movimiento trabajan en el estudio de biomarcadores que contribuirán a la mejora de un diagnóstico cada vez más precoz y en el pronóstico de la enfermedad.
Los servicios de Neurología de los centros hospitalarios cuentan con consultas monográficas de Trastornos del movimiento, especializadas en el tratamiento de este grupo de enfermedades; además existen diversos tratamientos y técnicas de rehabilitación que aportan un beneficio importante durante buena parte de la enfermedad, apunta Sanidad.
Además, hay «alternativas terapéuticas seguras, eficaces e indicadas» cuando aparecen complicaciones motoras incontrolables con el tratamiento farmacológico.
En Canarias, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realiza desde hace más de 20 años cirugía de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de los trastornos del movimiento, entre ellos la enfermedad de Parkinson.
Esta técnica se aplica en determinados perfiles muy concretos de pacientes para los que está indicado.
Se trata de una cirugía de neuromodulación implantando electrodos en los núcleos subtalámicos bilateralmente, lo que estimula el cerebro de forma continuada y se logra que el paciente mejore su calidad de vida, siendo, por el momento, el único hospital del SCS que realiza este tipo de cirugía.
Desde que comenzase a realizarse este procedimiento quirúrgico, en el Doctor Negrín se ha intervenido a un total de 108 pacientes diagnosticados con enfermedad de Parkinson.
Además, este centro hospitalario incorporó en 2022 la utilización de un nuevo tipo de dispositivo, denominado ‘Percept’, diseñado para funcionar de forma similar a un ‘marcapasos cerebral’.
Este nuevo dispositivo es capaz de detectar el registro de señales cerebrales y de emitir información sobre la misma. De esta forma, permite adaptar la estimulación a las necesidades reales de cada paciente. EFE