Este miércoles participaban en La Mañana de Radio Insular el presidente de la Asociación Campista de Fuerteventura (ACF), Víctor Saavedra, y la tesorera, Mame Alejandro.
Desde la Asociación Campista de Fuerteventura, integrada por un centenar de socios, aseguran estar deseosos de salir con sus caravanas, autocaravanas o casetas en el período de Semana Santa, y avisan que «saldrán igualmente» a pesar de no estar reguladas ni autorizadas en nuestra isla. Ambos insisten en que lo que quieren los usuarios es poder disfrutar de las playas y el paisaje majorero, «como algo tradicional en estas fechas», y «queremos que sea en zonas reguladas, de manera ordenada y evitar aglomeraciones».
Se cumple un año ya desde desde que el Gobierno de Canarias sacó el decreto por el que se cerraron todas las zonas de acampadas del Archipiélago. No se permiten las acampadas salvo en los espacios habilitados a esta actividad. En el caso de Fuerteventura, a día de hoy, no hay ningún punto o espacio que cumpla con este requisito, siendo la única isla canaria donde ocurre.
Desde el Gobierno de España se prevé que en los próximos días de Semana Santa se prohíba el desplazamiento entre comunidades, es por ello que, de aplicarse esta normativa, los campistas podrán trasladarse de una isla a otra, con libertad de movimiento. De prohibirse los viajes entres islas, vuelven a incidir en que «la gente de aquí, va a salir igual».
Puesto que no existen espacios de este tipo en la isla, la Asociación exige que de forma temporal, se habiliten zonas de acampada para los días de Semana Santa. Para ello han iniciado una serie de reuniones con los ayuntamientos, pero sin lograr los resultados esperados ya que sus regidores, como es el caso reciente de Tuineje, coinciden en la necesidad de regular la actividad pero quieren hacerlo a través de la modificación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), documento que solucionaría ipso facto ésta y otras problemáticas del presente y futuro de la isla.
Saavedra y Alejandro explican que la acampada es su estilo de vida, donde prima el respeto al entorno, así como las medidas higiénicas en relación al distanciamiento Covid, «llevamos nuestros baño, nuestras camas, nuestra cocina», por lo que es fácil mantener una separación prudente entre vehículos y posteriormente hacer lo mismo entre no convivientes como cualquier usuario en la vía pública.
Una situación que les disgusta ya que ven con «envidia sana» como este abandono a los campistas solo ocurre en Fuerteventura, una isla que por sus paradisíacas playas y su extensión, ofrece unas condiciones inmejorables para este tipo de turistas. Además recuerdan que los comercios, restaurantes y tiendas de los núcleos próximos a las zonas de acampada se verían una vez más beneficiados.
Una entrevista donde explicaron varias de las vicisitudes a las que se enfrentan en su día a día, y que meses atrás en la misma emisora calificaron que, debido a la falta de regulación, se sienten como delincuentes. Alertan en varias ocasiones durante la entrevista que “la gente va a salir”, y por lo que se prevé, se hará sin el control que demandan.
Puedes escuchar toda la entrevista en el siguiente enlace.