La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha puesto de manifiesto que la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, ha retirado casi 8 millones de euros destinados a Fuerteventura.
Las partidas, que han sido eliminadas de los presupuestos de 2024, estaban destinadas a culminar la planta e clasificación y compostaje Todo-Uno del Complejo Ambiental de Zurita, obras indispensables para mejorar el tratamiento de residuos en la Isla y que dependen del ejecutivo autonómico.
Es un compromiso que el consejero había asumido en una última reunión con el Cabildo majorero. Por eso ahora, denuncia la primera regidora insular, sorprende que se hayan eliminado de las partidas de los presupuestos de 2024.
“No sólo nos sorprende la facilidad del señor Mariano Hernández Zapata de ignorar sus obligaciones como responsable de ejecutar las obras de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita, sino que además pone en duda la labor de reciclado que desarrolla la sociedad majorera según ha afirmado recientemente en un medio de comunicación”, denunciaba Lola García.
Desde el Cabildo preocupa que pudieran incumplirse otros compromisos, como el también adquirido por el consejero de Transición Ecológica de tener en cuenta la realidad de Fuerteventura a la hora de implantar sistemas energéticos y, de lo contrario, decida adoptar de manera sistemática la declaración de interés general para proyectos de esta índole. “Estamos a favor de la transición energética en Fuerteventura, pero debe hacerse siempre teniendo en cuenta las singularidades de la Isla, sin causar perjuicio a nuestro territorio y nuestro paisaje que es nuestro bien más preciado”, añadía la presidenta insular.