La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha defendido públicamente la gestión y la trayectoria de la todavía alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez, tras anunciarse su dimisión, que será formalizada en la sesión plenaria convocada para este miércoles. García puso el acento en el contexto en el que se ha desarrollado el mandato y en las dificultades estructurales que ha arrastrado el Ayuntamiento durante los últimos años.
“Cuando llegó al Ayuntamiento de Tuineje no se lo encontró fácil”, afirmó, detallando que el municipio partía de una situación especialmente compleja por la falta de personal y de medios. Según recalcó, “faltaba personal, faltaban los fondos que necesita para el trabajo diario”, una realidad que condicionó desde el inicio la capacidad de gestión del consistorio.
La presidenta insular subrayó que uno de los principales obstáculos ha sido la carencia de una estructura técnica sólida. “Si tú no tienes una estructura con profesionales, con juristas, arquitectos y técnicos, sacar adelante una administración es muy difícil”, señaló. En este punto, insistió en que durante años no se habían convocado bolsas ni procesos selectivos para perfiles profesionales que son “clave” en el funcionamiento municipal. Estas carencias se cubrieron de forma temporal gracias a un convenio con el Cabildo de Fuerteventura por un periodo máximo de tres años, que finalmente finalizó.
En este contexto, García defendió que, pese a las limitaciones, Umpiérrez ha logrado impulsar avances relevantes. “Ha hecho avances importantes”, aseguró, poniendo como ejemplo el refuerzo de la seguridad ciudadana. “Nunca antes se habían sacado diez plazas de policías locales, que ya están en la academia y que en abril estarán en la calle”, destacó.
También valoró el trabajo realizado para fortalecer las oficinas técnicas del Ayuntamiento, con la convocatoria de plazas de juristas y arquitectos, así como la coordinación con otras administraciones. En este sentido, recordó que “gracias al Ayuntamiento de Tuineje se ha puesto el suelo a disposición en tiempo récord para la residencia de mayores”, un proyecto que llevaba años bloqueado y que, según indicó, ya se encuentra en ejecución.
Sobre la decisión de la alcaldesa de dar un paso a un lado, Lola García fue clara. “Candi decide dar un paso a un lado porque cree que es lo mejor para el equipo, para el municipio y también para ella”, afirmó, subrayando que se trata de una decisión difícil, meditada y profundamente personal.
Más allá del balance de gestión, la presidenta del Cabildo quiso poner el foco en el plano humano. “Por encima de todo lo político estamos las personas”, afirmó visiblemente emocionada durante la entrevista. “Candi ama su municipio y ha trabajado con los recursos que ha tenido”, añadió, destacando su compromiso y dedicación al frente del Ayuntamiento de Tuineje.
García quiso, además, salir al paso de informaciones sobre supuestas tensiones internas en el seno del grupo político. “Allí no hubo nada de gritos, no ha habido tensión ni ha habido absolutamente nada; siguen mintiendo”, afirmó, aclarando además que “Candi ni siquiera estaba en el Consejo Político Local; se encontraba mal”.
La presidenta insular insistió en la necesidad de rebajar el ruido político y el generado en redes sociales, apelando al respeto personal en momentos especialmente delicados. Recordó que “lo más importante en política es seguir siendo buena persona”, una cualidad con la que definió a la todavía alcaldesa de Tuineje, Candelaria Umpiérrez.




