El Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la Guardia Civil (Seprona), ha identificado a las personas que recientemente ascendieron a la Montaña de Tindaya sin autorización, difundiendo posteriormente un vídeo en redes sociales. Esta acción ha generado preocupación por el riesgo que supone para los grabados podomorfos y el efecto llamada que podría incentivar nuevas incursiones ilegales en este espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
El equipo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con el Seprona, localizó a las personas que realizaron dicha infracción, que “supone una afección directa de uno de los BIC de mayor riqueza arqueológica del Archipiélago.” Desde el área de Patrimonio Histórico del Cabildo se ha abierto un acta para valorar los daños y determinar qué tipo de infracción supone, para que sea ejecutada la sanción correspondiente por parte del órgano competente según su gravedad.
La presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, destacaron “la rapidez de esta actuación coordinada entre las diferentes áreas del Cabildo con el Seprona para salvaguardar el patrimonio majorero.” Asimismo, advirtieron “del peligro que supone el efecto llamado en redes sociales para los yacimientos arqueológicos.”
Las áreas de Patrimonio Cultural y Medio Ambiente del Cabildo hacen un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y advierten “de los daños que este tipo de acciones ocasionan a la naturaleza y elementos patrimoniales frágiles.” Unos actos que conllevan diligencias por afección contra este tipo de patrimonio. Asimismo, agradecen la colaboración ciudadana que ayuda a localizar a los infractores, instando a la población a informar a las autoridades competentes en caso de presenciar infracciones. Para ello, se ha habilitado el correo electrónico patrimonio@cabildofuer.es y el teléfono 928 862 300.