Álvaro Veiga entrevistaba este martes a Alejandro Jorge (NC), presidente del Cabildo de Fuerteventura y Consejero de Deportes y Seguridad y Emergencias, a penas 48 horas antes de ceder su breve papel al frente de la institución majorera a su sucesor, que se conocerá este jueves a partir de las 10.00 horas. Un Pleno que podrán seguir en directo en Radio Insular.
Tras la dimisión de Blas Acosta (PSOE) como presidente del Cabildo majorero, Jorge tomó las riendas del Cabildo de manera accidental asegurando que «están trabajando hasta el último minuto». «Si nuestra moción a Lola García (CC) fue legítima, a la que nos enfrentamos ahora nosotros es igual de legítima». Destaca que en esta legislatura su posición siempre ha sido «mostrarse fiel al pacto». «Si alguien pacta conmigo puede estar tranquilo», ya que «no se me puede achacar a mi que haya generado inestabilidad», es más, «la misma lealtad que di a Blas Acosta se la hubiera dado a Lola García». También confiesa que en todo este tiempo, «las discusiones más grandes las hemos mantenido Blas Acosta y yo pero nunca ha trascendido nada», porque con dialogo, «todo se soluciona».
Este jueves a las 10.00 horas en la sala de Cámara del Palacio de Congresos se celebrará el próximo Pleno donde se procederá mediante votación a la elección del próximo presidente del Cabildo, donde todo apunta a que sea Sergio Lloret (AMF), tras el acuerdo alcanzado con CC y PP, hecho público recientemente en rueda de prensa. Tanto Lola García como Claudio Gutiérrez, renunciarán a ser presidenta y presidente del Cabildo, que junto a la renuncia de Alejandro Jorge, favorecerá que Lloret sea el futuro presidente de los majoreros.
Sobre el análisis planteado por algunos juristas, quienes aseguran que en el Cabildo, al contrario que sucede en los ayuntamientos, el cabeza de lista tiene que renunciar no solo a su candidatura formal sino también a su acta para ceder cualquier privilegio al número dos de la lista, Jorge es claro y anuncia que no renunciará a su acta bajo ningún concepto y exija quien se lo exija. De producirse esta circunstancia, «el escrito de reclamación deberían presentarlo aquellos que se pudieran ver perjudicados».
Sobre el cambio del rumbo en el gobierno insular y sus posibles consecuencias locales, el presidente insular asegura que no repercutirá en el pacto en Puerto del Rosario «el cual parece estar bien atado», pero muestra más dudas, atendiendo a los rumores, de un posible cambio de socios de gobierno en el Ayuntamiento de Pájara, un pacto que para él «está funcionando». Un trajín de mociones de censura, rupturas de alianzas y deslealtades varias vividas desde las pasadas elecciones de mayo de 2019, cambios que califica de «históricos», camino de tres presidentes insulares _ cuatro incluyéndole a él en este periodo_ en un año y medio, así como los constantes cambios en los ayuntamientos, donde casi todos los alcaldes que comenzaron esta legislatura no han terminado. «Debemos actuar con responsabilidad y dejar los juegos de tronos para la tele», exclama.
El ahora presidente insular compartió con los oyentes que no ha ocupado el despacho de la presidencia, pese a estar en su derecho. «No soy de colgarme medallas, pero si he sido vicepresidente y ahora presidente del Cabildo es porque estoy preparado para serlo». Aunque reconoce que también sabe estar en la oposición, confirma que le han invitado a formar parte del nuevo gobierno, rechazando la oferta ya que es fiel al pacto con PSOE y Podemos «hasta las últimas consecuencias».
Otro de los puntos que se abordaron en la entrevista fue su relación actual con Nueva Canarias tras su renuncia a la presidencia insular del partido. Una dimisión que hizo «con elegancia y sin ofender a nadie», y recuerda que continua en la organización como militante de base. Sobre la persona que aspira a coger las riendas de NC en la isla explica que hay personas que se les ve en los ojos las ganas de crecer políticamente como es el caso de David Perdomo, presidente de NC en Puerto del Rosario. Otro de los nombres que se barajan, aunque con menos fuerza, es Pilar Rodríguez, al frente de la presidencia NC en Tuineje. Alejandro Jorge escapa de pronunciarse sobre el futuro líder de NC en Fuerteventura, donde también entran en juego otras destacadas figuras políticas de la isla, y deja claro que en 2023 se presentará a las próximas elecciones, bien con NC si el partido lo considera o sino habrá que ver y valorar el nuevo escenario. «Me gusta la política insular pero en Pájara también me siento a gusto», reconoce.
En este punto recordó a la audiencia que comenzó en política a los 16 años. A finales de la década de los 90 comienza a militar en el PSOE, a través de la agrupación local de Pájara, partido en el que estuvo hasta el 2009. Por aquel entonces, explica, «era muy difícil ser de otra formación que no fuese AM-CC, te veían por la calle y se cambiaban de acera, te miraban hasta las amistades que tenías». Con el paso de los años y tras entrar en el Cabildo, renunció a su acta como consejero por el PSOE en mitad de legislatura, para tiempo después incorporarse a NC logrando de nuevo su acta y estando en la oposición hasta esta legislatura. «Del PSOE me fui dejando todas las puertas abiertas y aún conservo muchas amistades», concluye.
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.