Gran Canaria vivió este domingo la llegada del mayor cayuco registrado hasta la fecha en la isla, con 251 personas a bordo, rescatado de madrugada a unas 232 millas náuticas (429 kilómetros) al sur de la isla. La embarcación, de carácter precario, fue interceptada por Salvamento Marítimo y trasladada hasta puerto.
Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) del Gobierno de Canarias, en la embarcación viajaban 227 varones, de los cuales 100 serían posibles menores, así como 24 mujeres, entre ellas diez que también podrían ser menores de edad. La magnitud de este rescate pone de manifiesto la creciente presión migratoria en la ruta atlántica y ha encendido de nuevo las alarmas por la presencia de un número tan elevado de jóvenes.
El personal sanitario desplazado a la zona tuvo que trasladar a 17 de los ocupantes a centros hospitalarios por diferentes patologías, aunque la mayoría de los migrantes se encontraban en estado de salud estable tras su llegada.
Una llegada histórica
Fuentes de Cruz Roja confirmaron que se trata del cayuco más numeroso que ha alcanzado Gran Canaria, superando el precedente del 20 de octubre de 2024, cuando otra embarcación arribó con 231 personas en Arguineguín. No obstante, la cifra todavía está por debajo del récord histórico de Canarias, registrado en octubre de 2023, cuando 320 migrantes llegaron a El Hierro en un solo cayuco.
El dato que más preocupa a las autoridades es el elevado número de posibles menores, que triplica los 30 jóvenes trasladados recientemente a la Península en aplicación de la orden del Tribunal Supremo del pasado 11 de agosto.
Segunda embarcación el mismo día
Además de este cayuco, Salvamento Marítimo rescató en la tarde del domingo a otra patera con siete varones de origen magrebí, que fueron localizados por la Salvamar Macondo a unas 24 millas náuticas (44 kilómetros) al sur-sureste de Gran Canaria. Todos ellos se encontraban en buen estado general de salud y fueron trasladados al muelle de Arguineguín, donde llegaron pasadas las 20:00 horas.
Contexto migratorio
La llegada de esta embarcación se enmarca en un año especialmente complejo para la ruta migratoria atlántica, con incremento en el número de personas y, en particular, de menores que se aventuran a cruzar el océano en condiciones de extrema precariedad. Las instituciones han vuelto a insistir en la necesidad de reforzar la coordinación entre administraciones para garantizar una atención adecuada y dar respuesta a la creciente presión humanitaria que soportan las islas.




