Fuerteventura se encuentra entre las cinco primeras aspirantes a convertirse en Reserva Mundial del Surf. Las olas majoreras podrían así entrar a formar parte de la misma lista que las de Malibú en California, la Bahía de Todos los Santos en México o la Costa de Oro en Australia.
La tramitación de la catalogación de las rompientes majoreras como World Surfing Reserve forma parte de la campaña internacional que la ONG Clean Ocean Project inició en marzo del presente año en contra del proyecto de ampliación del muelle de Corralejo que promueve el Gobierno de Canarias. Una candidatura que ha sido respaldada no solo por el colectivo sino también por la Federación Canaria de Surf, el colectivo ecologista AGOGANE y Surf Club Mar Azul, entre otros.
Sólo uno de los aspirantes recibirá el distintivo que de forma anual otorga World Surfing Reserves mediante su programa insignia ‘Saving the Waves’, que identifica, designa y preserva proactivamente de ecosistemas de surf, y defiende este deporte como vehículo para la conservación costera a largo plazo. Hasta la fecha se han designado 11 enclaves WSR. De ser galardonada, Fuerteventura se convertiría en el segundo lugar de la Unión Europea en conseguir este distintivo, precedida únicamente por Ericeira, en Portugal.