ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Política
  3. /Las personas migrantes tienen hasta el sábado para solicitar su derecho al voto
PolíticaPuerto del Rosario

Las personas migrantes tienen hasta el sábado para solicitar su derecho al voto

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

11 de enero de 2023 a las 14:26

Compartir
  • Hasta el 15 de enero, las personas de países con convenio de reciprocidad tienen que inscribirse en el Censo Electoral para ejercer su derecho al voto en los comicios de mayo de 2023
  • Por su parte, aquellas personas extranjeras que hayan obtenido la nacionalidad y no hayan inscrito el DNI en el padrón municipal si quieren ejercer su derecho a voto han de realizar dicho trámite antes del 30 de enero

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales y todas las personas mayores de 18 años tienen derecho a votar y, para ello, es indispensable formar parte del censo electoral.

Por ello, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha querido hacer un recordatorio a las personas extranjeras con derecho a voto de alguno de los países con acuerdo de reciprocidad de voto con España, como Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago, que aún está abierto el plazo hasta este sábado,15 de enero, para realizar la inscripción en el censo electoral y así ejercer su derecho a votar en las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo en Puerto del Rosario.

Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  • Haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral, periodo que se rebaja a tres años en el caso de Noruega y Reino Unido.
  • Figurar inscrito/a en el padrón del municipio de su residencia habitual.

En este sentido, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha animado a los/as personas migrantes de Puerto del Rosario a que soliciten en el Ayuntamiento su derecho a votar y participar, si reúnen los requisitos, en las próximas elecciones en el municipio capitalino, “recordándoles a todos estos habitantes que también ellos y ellas pueden decidir y votar en los comicios previstos para mayo. Viven aquí, pagan impuestos aquí o hacen sus trámites aquí, por lo que han de poder elegir a sus representantes, quienes luego deciden en materia de servicios públicos, políticas sociales o cualquier otra materia que afecta a todo el mundo, con independencia del lugar de nacimiento”.

El primer mandatario municipal ha añadido que “les tenemos muy en cuenta y estamos y vamos a estar siempre pendientes de todo lo que podamos hacer por su integración plena, por sus derechos”.

En este caso, la inscripción en el censo electoral se puede hacer en la Oficina del Padrón del Ayuntamiento, identificándose con la Tarjeta de identidad de extranjero.

Aquellas personas extranjeras que hayan obtenido la nacionalidad y no hayan inscrito el DNI en el padrón municipal si quieren ejercer su derecho a voto han de realizar dicho trámite antes del 30 de enero.

 

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Sergio Lloret impulsa la regularización del recinto ferial del Molino de Antigua para garantizar su uso seguro y legal

  • Fernando Clavijo insta a defender los intereses de Canarias «con uñas y dientes» ante el Gobierno de España

  • Convocan huelga indefinida para trabajadores de tierra en 4 aeropuertos canarios

  • Fuerteventura se prepara para operar 1.726 vuelos durante la Semana Santa

  • Magec, el visor clínico del SCS, galardonado como Mejor Iniciativa Pública en Salud Digital

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.