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Las familias canarias dedican el 37,4 % de su presupuesto anual en alimentación a productos frescos

  • El IV Observatorio de Frescos de ALDI presentado hoy revela que la categoría de fruta y verdura ha experimentado un aumento del 6,5% en la cesta de la compra de los hogares canarios desde 2018
  • La papa, el calabacín, el plátano y el aguacate, son los productos frescos con más presencia en la cesta de la compra de los isleños
  • A la hora de comprar productos perecederos, las familias canarias valoran muy especialmente la relación calidad-precio
  • 8 de cada 10 consumidores del archipiélago tienen en cuenta el origen del producto canario como un factor determinante a la hora de realizar la compra
  • El 85% de los canarios compraría antes productos de las islas que de otra comunidad autónoma

 Los frescos representaron el 37,4% del gasto anual en alimentación de los hogares isleños en 2021, es decir, los canarios destinaron el pasado año más de un tercio de su presupuesto. En comparación con el resto de regiones españolas, las Islas Canarias se sitúan 6,7 puntos por debajo de la media nacional en esta categoría (44,1%).

Así se desprende de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que por primera vez se ha presentado en Canarias. Desde 2019, el desarrollo de los productos frescos (fruta, verdura, pan, embutidos, carne y pescado frescos y huevos) ha ido creciendo anualmente en el archipiélago, convirtiéndose en la comunidad española con un mayor margen de desarrollo de estos productos.

De hecho, Canarias es una de las regiones de España que experimentó mayor incremento de gasto en productos frescos en 2021, concretamente el 3,6%.

La presencia de productos perecederos ha aumentado un punto y medio en los últimos dos años. La categoría de fruta y verdura no solo ha experimentado un aumento en la presencia en la cesta de la compra de los canarios desde 2018, un 6,5% más, sino que también se ha incrementado la frecuencia de compra en un 5,7%. Este crecimiento se aprecia igualmente en otros productos como los huevos, un 14,3% más presentes en la cesta con un 6,9% más de frecuencia de compra; y la carne fresca, que ha aumentado el peso en la cesta un 4% y la frecuencia en un 7,3%.

 

Papas, plátanos y aguacates, los protagonistas

Dentro de esta categoría, las frutas que más presencia tienen en la cesta de la compra de las familias en las Islas Canarias, en comparación a las del resto de España, son los plátanos y los aguacates, seguidos a más distancia de los mangos y las nectarinas. En cuanto a las hortalizas, las papas lideran la lista seguidas por el calabacín y las zanahorias en tercer lugar.

La importancia de los productos frescos en las familias canarias queda patente también en el Observatorio de Productos Frescos de ALDI, que refleja que el 89% de los canarios y las canarias da importancia a este tipo de productos dentro de una nutrición equilibrada.

Las familias canarias entrevistadas destacan sin embargo el plátano, con un 62%, la uva, con el 40%, la pera con el 24%, el melón (23%) y el mango (22%) como los productos frescos que contienen una mayor cantidad de azúcar.

Hábitos de compra

A la hora de comprar productos perecederos, las familias canarias valoran muy especialmente la relación calidad-precio (60%), la comodidad (47%) y la calidad de los frescos (40%) que ofrecen los supermercados.

Además, 8 de cada 10 consumidores tienen en cuenta el origen de los productos frescos en el momento de realizar la compra, un 66% lo considera un factor determinante y un 88% prioriza la compra de productos nacionales a los de origen extranjero.

Los residentes en el archipiélago destacan también porque no sólo eligen alimentos frescos de origen nacional, sino que además, le dan mucha importancia a los productos originarios de las islas. En concreto, el 85% de los consumidores canarios compraría antes productos de las islas que de otra Comunidad Autónoma, lo que los sitúa 7 puntos por encima de la media nacional.

Por otro lado, el informe revela que los consumidores canarios prefieren envases sostenibles, hecho que tienen muy en cuenta en su decisión de compra. Un 55% da bastante o mucha importancia al envase de los productos frescos y casi 7 de cada 10 (68%) a que estos sean sostenibles.

Los frescos de ALDI

Los productos frescos son una categoría estratégica para ALDI por lo que la compañía se esfuerza en contar en sus lineales con frescos de la mayor calidad, en su mayoría de origen nacional, y al mejor precio posible, para responder a las demandas de los consumidores españoles.

Actualmente ALDI cuenta con un surtido de más de 500 productos frescos en sus tiendas. La fruta y la verdura, con más de 200 artículos, representan cerca del 40% del total de frescos de ALDI, seguidas por los productos de charcutería, con 135, por la carne y pescado fresco más de 120 productos, el pan fresco con más de 50 y los huevos con 7 variedades en su surtido.

En Canarias, los supermercados del archipiélago ofrecen más de 360 artículos que provienen de 60 proveedores canarios. Concretamente en los frescos, el 100% de los productos de fruta y verdura se compra a proveedores canarios, y en la carne y el pescado más del 50%.

Una opción de compra basada en el descuento y en precios bajos siempre

Parte del éxito de la compañía se centra en su modelo de negocio que, en el contexto actual, tiene un fuerte impacto en el consumidor ya que está mostrando una alta sensibilidad al precio y mantiene elevadas sus exigencias en lo referente a la calidad y frescura de los productos.

En este escenario, ALDI está actuando como dique de contención ante la subida de precios generalizada, manteniendo el incremento por debajo del promedio de la distribución. Según datos de Kantar Worldpanel, ALDI contiene un 2,8% por debajo del 13,7% incremental del sector en los últimos tres meses, sin frescos.

El modelo de negocio de ALDI facilita que el cliente encuentre fácilmente vías de ahorro para afrontar la inflación: un modelo basado en el descuento, con precios bajos en todas las categorías, productos básicos de calidad y a buenos precios, así como promociones semanales y una fuerte presencia de la marca propia. El objetivo de ALDI es seguir trabajando para convertirse en un supermercado relevante y de confianza para los isleños.

El 63% de familias canarias ya consideran ALDI como opción de compra semanal

Dos de cada tres las familias canarias ya consideran ALDI como opción de compra semanal. Además, según el estudio de la consultora Kantar Worldpanel que analiza los datos después de las primeras cinco semanas de actividad, cerca del 15% de los hogares canarios han comprado ya en alguno de los establecimientos de ALDI.

Una de cada cuatro familias que ya ha hecho su compra en ALDI ha acudido a los supermercados repetidamente. Este hecho demuestra que los clientes canarios comienzan a comprometerse con la marca y a valorar la relación calidad-precio de sus productos. El hecho de repetir es un claro indicador de que el consumidor confía en la cadena, en sus marcas propias y en sus productos de la mejor calidad al mejor precio posible.

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Redacción Radio Insular
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