Cada voto cuenta, y mucho, en Betancuria. Un municipio donde el censo electoral se sitúa en torno a los 700 votantes y donde gobierna, encadenando mayorías absolutas desde hace 16 años, Marcelino Cerdeña, de Unidos Por Betancuria.
El regidor, ex de Coalición Canaria, trascendió la política local en las pasadas elecciones y, desde su posición como consejero en el Cabildo, logró sumar fuerzas para aprobar en los ayuntamientos majoreros la vuelta al reparto equitativo del REF, que beneficia a las arcas públicas locales. En este tiempo, consiguió también sanear una deuda histórica de esta corporación que en 2023, como cifra récord, cuenta con 2,7 millones de euros de presupuesto.
Sin embargo, en las pasadas elecciones las dudas sobre su buen hacer se extendieron a raíz de una denuncia que realizó la jefa de Correos ante la Junta Electoral Central que acabó en Fiscalía por presunto delito electoral al, supuestamente, infringir la legislación en la tramitación del voto por correo indicando la dirección del partido.
Fue Coalición Canaria la que advirtió de las supuestas irregularidades y procedió a consulta con la jefa de Correos pero, a pesar de las críticas del alcalde quien asegura que `hay una mano negra, CC, intentando cargarse a UPB y a Marcelino Cerdeña´, según explicó el candidato por la formación nacionalista al Ayuntamiento de la Villa histórica, Enrique Pérez Brito, “nosotros nunca denunciamos”.
En una entrevista este lunes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, aseveró que fueron los vecinos y vecinas que fueron a declarar, a petición de Fiscalía, los que desvelaron la participación del regidor en el presunto fraude.
En total, cerca de una treinta de residentes fueron a prestar declaración en el marco de un procedimiento en el que el Fiscal pide seis meses de cárcel para el regidor y un año para una funcionaria.
Ahora, “tras el follón” son muchas las personas que en Betancuria aseguran que no quieren acudir a las urnas en un municipio en el que, tradicionalmente, vota cerca del 80 % de la población y en el que muy pocos sufragios pueden determinar el gobierno para los próximos cuatro años.
Sin vivienda pública y sin acciones para frenar la despoblación
En este contexto, las relaciones entre el gobierno y la oposición no son buenas y se refleja, sobre todo, en las sesiones plenarias “lamentables” en las que la tensión es máxima. Y es que, al procedimiento judicial se une el hecho de que “no saben tener oposición”, criticó Pérez.
Para el candidato de CC ha sido una legislatura en la que el gobierno local se ha centrado en el embellecimiento de la villa olvidando los servicios básicos a la ciudadanía. Faltan alumbrado en muchas zonas, saneamiento, asfaltado, redes… Los cortes de agua son constantes desde hace mes y medio “y nadie nos da explicaciones”. Además, el transporte de cubas se hace de forma “arbitraria” suministrando agua a unas granjas y no a otras.
La Casa Consistorial “lleva sin acabar desde hace veinte años…y no se ha hecho nada por atajar el principal problema del municipio: el despoblamiento”, recalcó.
Betancuria es el municipio canario con más riesgo de despoblamiento porque es el único que sigue perdiendo habitantes, insistió.
Por eso, Pérez hace hincapié en la importancia de promover actividades extraescolares, recogida temprana o la apertura de las tres bibliotecas que “por estar cerradas, se ha perdido una subvención de unos 7.000 euros procedentes de los fondos europeos”.
En esta línea, criticó con dureza que en esta legislatura la corporación no ha puesto suelo a disposición del Gobierno de Canarias para ejecutar vivienda pública “a pesar de que Betancuria, en el PGOU, tiene suelo urbanizable en tres pueblos, aunque es en el Valle de Santa Inés donde más sencillo resulta ”.
Cargos públicos “dos horas al día”
El candidato nacionalista también hizo hincapié en que el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Betancuria apenas “están un par de horas en el Ayuntamiento” y reivindicó políticos comprometidos 24 horas al día.
Un alcalde que se presenta también en la lista de Asambleas Municipales de Fuerteventura, con la que Unidos por Betancuria mantiene una alianza electoral, para concurrir como número 3 al Cabildo “cuando en esta legislatura, después de obtener el voto de los vecinos, renunció a su acta de consejero sin dar explicaciones, no lo entiendo”, lamentó el candidato.
De cara a los próximos comicios, las encuestas que baraja Coalición Canaria arrojan unos datos que muestran unos resultados muy similares entre CC y UB, que podrían obtener 3 concejales cada uno con la disputa del séptimo edil.
Enrique Pérez confía en obtener el apoyo mayoritario de la población porque, confiesa, “me encantaría ser el alcalde de mi pueblo”.