La situación del sistema sanitario se ha convertido en el principal problema de los canarios, según recoge en una nota este lunes el Sociobarómetro de Canarias que realiza semestralmente la Universidad a Distancia de Madrid (UNED) en Gran Canaria.
Se trata de la primera ocasión en que la calidad de la atención sanitaria lidera la lista de preocupaciones de los ciudadanos isleños con un 31%, 4 puntos más que en el anterior sondeo de noviembre de 2022, seguido del 24,8% con motivo de la crisis económica y el 23,3% por la situación de paro en el archipiélago.
Esta tendencia de aumento, valorada bajo un total de 3.195 entrevistas telefónicas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, es especialmente relevante en Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro, aunque ocupa el primer puesto entre los problemas que requieren solución más urgente en todas las islas excepto en La Gomera.
En cuanto a la situación económica, el sondeo demoscópico refleja que la mayoría de los canarios no percibe mejoría, ya que el 28,7% de los encuestados considera que la economía en las islas es mala o muy mala frente al 23,2% que la califica buena o muy buena, ademas de que el 46,7% la valora como regular.
Este pesimismo económico es similar al registrado en las cuatro oleadas anteriores del estudio, aunque con diferencias importantes por islas, matiza la institución académica al destacar a los palmeros como más preocupados (solo 2 de cada 10 la considera buena o muy buena) y a los gomeros, majoreros y lanzaroteños “algo más optimistas” que la media del archipiélago.
RELATIVA INFLUENCIA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES
De acuerdo a los resultados de la encuesta, que incluye por vez primera un monográfico poselectoral sobre cómo los canarios votaron en las pasadas elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, el efecto de las campañas electorales es relativo sobre los abstencionistas, ya que el 19% de los canarios interrogados revelaron que no vota nunca, mientras que un 42,3% tenía decidido no participar en las elecciones bastante tiempo antes, además de que un 38% lo hizo durante los 15 días en que los partidos pedían el voto.
Las conclusiones del análisis determinan asimismo un escaso interés de los canarios por las campañas electorales, ya que el 67% reconoció no informarse sobre los programas de los partidos políticos y un 75% admitió no conocer a los candidatos políticos
Ante la pregunta de cuándo deciden los isleños la votación, el 52,3% de los ciudadanos encuestados que votaron el 28M asegura que sabía qué iba a votar bastante tiempo antes, frente a un 17,7% que escogió papeleta al comienzo de la campaña electoral, el 13,5% que lo hizo en la última semana, un 4,7% que eligió en la jornada de reflexión y un 1,9% el mismo día en que se celebraron los comicios.
CRECE LA IDENTIDAD CANARIA, AUNQUE SE MANTIENE
El último trabajo de campo realizado por la UNED de Gran Canaria desde el 2021, y que en esta ocasión realizó las entrevistas entre el 7 de junio y el 7 de julio de este año, arroja igualmente aspectos sociológicos como la ideología y la identidad de los canarios.
En este campo, se señala que, aunque continúa siendo mayoritario el bloque de ciudadanos que se declara “canario y español por igual” en un 56%, los resultados se acentúan con un incremento de casi 7 puntos sobre quienes respondieron sentirse “más canario que español” (32,2%).EFE