Las familias de Canarias tienen claras sus principales preocupaciones respecto al bienestar de sus hijos e hijas: la salud mental (50,7%), el consumo de drogas duras (47,9%) y el acceso a contenido inapropiado para su edad relacionado con sexo y prostitución (39,4%). Estos datos se desprenden del estudio realizado por Ipsos para la Fundación Inocente y Com2Be PR, que busca entender cómo varían las preocupaciones según el género, la edad de los menores y el lugar de residencia.
En contraste, los temas que generan menor inquietud en las familias canarias son el uso de tabaco calentado (4,9%), el consumo de bebidas energéticas (6,3%) y las dificultades para relacionarse con sus compañeros (10,6%).
A nivel nacional, las tres principales preocupaciones son la salud mental (49,5%), el acoso escolar (45,3%) y el consumo de drogas duras (34,2%), reflejando patrones similares aunque con diferencias en las prioridades.
El estudio también señala diferencias de género en las preocupaciones parentales. Las madres se muestran más preocupadas que los padres en aspectos como la salud mental (71,1% frente al 61,1%), la autoestima e imagen corporal de los hijos (60,1% frente al 44,8%) y el consumo de alcohol (57% frente al 47,5%).
Cristina Fernández, directora de Fundación Inocente, subraya: “En la era de las fake news y los bulos es importante saber cuáles son los verdaderos temores de los padres y madres de España para dar herramientas al legislador y sobre todo información veraz con la que podamos proteger a los menores, que es el objetivo de todos”.
El estudio, uno de los mayores realizados a nivel nacional con una muestra de 4.500 familias, señala que las medidas más demandadas incluyen incrementar el acceso a psicólogos y programas de salud mental, fortalecer la legislación de protección del menor y lanzar campañas de sensibilización en medios y redes sociales.