La importante reactivación del sector turístico que vive Canarias está impulsando al alza las ventas de coches, que crecieron en las islas un 21 % mientras en el conjunto de España descendían un 12 %, gracias a las operaciones protagonizadas por las empresas alquiladoras.
Según ha informado la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), el mes pasado se vendieron en las islas 3.002 turismos y vehículos todoterreno, de los que uno de cada cinco, 643, acabó en manos de las empresas de alquiler de coches.
De hecho, destaca que las compras de esas compañías se multiplicaron por ocho (+757 %) con respecto al mismo período de 2021.
«La destacada demanda de los alquiladores en el mercado de Canarias deriva de la fuerte demanda de vehículos por parte de los turistas que están llegando a Canarias con la recuperación del sector turístico, además de la necesidad de estas empresas de incrementar las flotas después de que, durante los últimos años, las se desprendieran de sus ‘stocks’ para aligerar sus costes durante la crisis y postcrisis de la covid-19», señala la patronal de los concesionarios.
En el mes de abril, también mejoraron en Canarias las ventas a particulares y a empresas, pero retrocedieron de manera importante las operaciones con vehículos para industrias y comercios.
«El turismo está siendo el dinamizador de la economía local mientras la actividad y el consumo interno están realizando una recuperación mucho más lenta», resume Fredica.
La patronal señala que es previsible que las compras de las empresas «rent-a-car» se atenúen en los próximos meses tras el final de la temporada alta de invierno, pero también espera que se reactiven en el tercer trimestre del año, «pensando en la temporada 2022-2023». EFE