La Audiencia Nacional investiga una presunta estafa piramidal con criptomonedas a través de la plataforma FX Winning, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, en la que cerca de 5.000 inversores de 30 países podrían haber perdido hasta 460 millones de euros, según el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
De esas cantidades, los investigadores estiman que hay unos 500 inversores afectados en España, con unas pérdidas de 39 millones.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Antonio Piña, acordó ayer en un auto tomar declaración a cuatro de las cinco personas que fueron detenidas en Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata de Juan Faber; Robin Tassilo Laurer; Selene Marsolaire y Solmaire Rodríguez, a quienes la UCO atribuye pertenencia a una organización criminal dedicada a la estafa con criptomonedas y blanqueo de capitales; William Alfonso Esquivel, también detenido, ha quedado en libertad hasta legalizar su situación personal.
Según el informe de la UCO, la estructura empresarial y de captación de fondos se puso en marcha en abril de 2020 y cesó sus operaciones a mediados de 2023, dejando a los inversores sin poder retirar los fondos depositados.
La UCO ha detectado similitudes con otras estafas de tipo Ponzi, como el uso de supuestas empresas tecnológicas para atraer inversores, el registro de sociedades en jurisdicciones poco colaborativas, y la garantía de rentabilidades aseguradas.
Además, se ha comprobado la existencia de procesos judiciales abiertos en otras jurisdicciones, como Estados Unidos, Estonia, Perú y Nueva Caledonia, relacionados con la presunta estafa de FX Winning.
Por otro lado, la Asociación de Afectados por Criptomonedas informó que más de 4.900 personas habrían perdido más de 460 millones de euros en esta presunta estafa, de las cuales al menos 496 son afectados en España con pérdidas de 39 millones de euros.
La investigación continúa en curso para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.