El colectivo majorero LGTBIQ+ Altihay hace un llamamiento a la ciudadanía para que secunde, mañana 28 de junio Día Internacional del Orgullo, la manifestación que partirá, a las 11:00h de la Universidad Popular, en Puerto del Rosario, y finalizará a las puertas del Cabildo de Fuerteventura con la lectura de un manifiesto para destacar que las personas integrantes del colectivo “somos de colores y no volveremos al blanco y negro”.
Es toda una declaración de intenciones para alertar de que por primera vez, en 21 años de historia del colectivo, se teme que pueda haber un retroceso en los derechos conquistados. Así lo aseguró en una entrevista este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la presidenta de Altihay, Desirée Chacón, poniendo por ejemplo la amplia lona desplegada por Vox en un edificio céntrico de Madrid donde se puede observar una papelera en la que se introducen símbolos LGTBIQ+, feministas e, incluso, de la Agenda 2030, entre otros.
¿A la papelera? ¿A la hoguera?
¿Cuáles es el mensaje de Vox?, ¿que a estos colectivos nos van a tirar a la papelera?, ¿nos van a quemar en la hoguera?, se preguntaba Chacón. Reconocida activista desde hace años, la referente majorera destacó que este tipo de acciones fomenta el discurso del odio hacia el colectivo lo que se está traduciendo en un incremento en las agresiones que están sufriendo. “Las agresiones por LGTBIQfobia también están ocurriendo aquí en Fuerteventura”, subrayó.
Chacón, cuestionó también los mensajes que lanzan otros partidos, como el Partido Popular, que está cuestionando, con un discurso poco claro, dijo, la posible derogación o modificación de las leyes. Un ejemplo es la Ley Trans sobre la que el líder de los populares, Núñez Feijóo aseguró que “es más fácil cambiar de sexo que sacar el carné de conducir”. Una expresión que Chacón consideró “sangrante y humillante”.
En esta misma línea se pronunciaba el coordinador técnico de Altihay, Alfredo Pazmiño, quien advirtió de que este tipo de mensajes “pone en tela de juicio el ser” e incentivan a que otras personas “se vengan arriba y tomen acción”. Pudieron constatarlo este pasado domingo cuando al paso de la caravana de Altihay recorriendo toda Fuerteventura recibieron numerosos aplausos de la ciudadanía pero, también, algún insulto por parte de niños de unos diez años, lamentaron.
Votar, un acto revolucionario
Desde Altihay se apela a la importancia del trabajo en “lo cotidiano” poniendo en valor la acción, en todos los ámbitos, que realiza el colectivo. Desde la cooperación internacional con países de África, iniciativas relacionadas con ocio o turismo, jornadas para familias y jóvenes trans, o las diversas iniciativas en el ámbito educativo, donde también se está comenzando a constatar “en algunos centros, y de forma muy localizada, el enfrentamiento pasivo”, recalcó.
Tanto Chacón como Pazmiño han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que esté alerta “en este importante momento” y ejerza “el acto revolucionario” de ir a votar y participar en las próximas elecciones generales de 23 de Julio con el objetivo de evitar que haya un retroceso en los derechos humanos.