La plaza del santuario de la Vega de Río Palmas acogió este sábado, 16 de septiembre, una degustación de puchero tradicional con música en directo. De esta manera, las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña rinden homenaje a uno de los elementos más representativos y que no pueden faltar en las fiestas populares de Fuerteventura. Una iniciativa que ha sido acogida con gran éxito por el público, que desde el primer minuto hizo cola para degustar un plato de puchero majorero.
El puchero es una tradición que se ha mantenido en los pueblos majoreros a lo largo de los años. Este guiso familiar con verduras, legumbres y carne de cabra se ha transmitido de generación en generación y continúa siendo hoy en día una cita ineludible en las fiestas patronales. Con la música y jolgorio que siempre le acompaña. En esta ocasión, ha sido el grupo majorero Taknara el que ha amenizado la degustación.
Para el presidente insular, Sergio Lloret, “el puchero es una marca de identidad gastronómica, un tradicional ritual de cada una de nuestras fiestas y el día de la patrona de la isla no podía faltar”.
Según el consejero de Cultura, Rayco León, “la tradición en Fuerteventura es celebrar las fiestas patronales con un puchero. Qué mejor que celebrar las fiestas de la patrona de toda la Isla con este puchero multitudinario”.
El plato servido en la Vega de Río Palmas ha sido un puchero al puro estilo tradicional majorero, a base de carne de cabra, verduras y papas. Ingredientes todos procedentes de Fuerteventura, poniendo en valor una vez más la calidad del producto local majorero.
El restaurante La Fortaleza de Valles de Ortega fue el encargado de elaborar este plato típico, que se empezó a preparar desde las siete de la mañana, con un tiempo de cocción de cuatro a cinco horas. Como resultado, se ofrecieron dos calderos de grandes dimensiones que dieron a degustar a los presentes que continúan acercándose a la Vega de Río Palmas en el marco de las fiestas patronales.
Como ocurre con otros clásicos pucheros, la receta del puchero canario puede varias dependiendo de la Isla, zona o la familia que lo cocine. Cada hogar lo prepara a su manera, agregándole o quitándole ingredientes o sirviéndolo con diferentes presentaciones.
En este caso, se usaron como ingredientes carne de cabra, garbanzos, cebolla, puerro, pimiento verde, tomates, ajo, papas, calabaza, habichuelas, col mediana, calabacines, zanahorias, piña de millo, batata blanca, hierba huerto, tomillo, laurel y sal.
En primer lugar, se cortó la carne de cabra en trozos grandes para salarla. En un caldero con unos tres litros de agua se echaron los garbanzos (en remojo desde la noche anterior), la carne y la verdura picada junto con el tomillo y el laurel, dejando cocinar a fuego lento hasta que la carne esté bien hecha.
Mientras esto se preparaba, se cortó en trozos la col, las zanahorias, la batata, los calabacines y la calabaza, y una vez pasado el tiempo de cocción se añadió al caldero, junto con las habichuelas, la piña de millo y las papas, dejando cocinar durante un tiempo. Posteriormente, se añadió hierba huerto y se deja reposar una hora con el caldero tapado.