Según Lloret, la justificación del valor histórico y etnográfico del núcleo costero, incluido en el espacio natural protegido, podría ser “el único camino” para “resolver los problemas de los vecinos” con Costas
El presidente del Cabildo atiende las aportaciones de la ciudadanía del municipio a la redacción del PORN y PRUG del Parque Rural que busca, además de proteger sus valores naturales, “hacerlos compatibles con los usos lógicos”, entre ellos los vinculados al sector primario
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, se ha reunido en la tarde de hoy, jueves 9 de febrero, junto al alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, con vecinos, asociaciones y colectivos del municipio, con el fin de recabar las sugerencias, opiniones y aportaciones de los mismos a la redacción en desarrollo del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Rural de Betancuria, actualmente en fase de consulta pública.
Con un Parque Rural protegido que abarca “casi la totalidad” del territorio del municipio, el interés principal de la Corporación Insular, manifestado por su presidente durante el encuentro, es la de “sentar los cimientos jurídicos que nos permitan hacer compatible el cuidado, protección y respeto necesario para el espacio, con la conservación de los usos tradicionales, principalmente del sector primario, que caracterizan a esta zona de la isla”.
Asimismo, indicó Lloret, la Administración de la isla considera que “perfectamente compatibles tanto estos usos como la protección del Parque, con la disponibilidad de equipamientos y actividades que se consideren buenas para la puesta en valor de sus recursos históricos y etnográficos, que permitan visitarlos y disfrutarlos, así como con la capacidad de estos para la generación de recursos que permitan la cobertura y financiación de los espacios y equipamientos”.
“Necesitamos conocer las sugerencias que quieran hacer para cumplir con el compromiso con la preservación necesario para este Parque, al tiempo que se atienden todas aquellas demandas que sea posible incluir en su redacción”, aseguró el presidente a una audiencia de aproximadamente medio centenar de personas, recordando el riesgo de nulidad en el que se encuentra el PRUG actual, que data del año 2009 y presenta similares defectos que el relativo al Parque Natural de Jandía, que fue definitivamente anulado.
“Desde el Ayuntamiento ya hemos realizado varias propuestas encaminadas a corregir distintas situaciones que con el Plan actualmente vigente afectan a varios vecinos”, indicó Marcelino Cerdeña, animando a la participación a los ciudadanos.
La particularidad de Los Molinos
La situación de incertidumbre en la que se encuentra el núcleo costero de Los Molinos como consecuencia de la Ley de Costas fue uno de los temas puestos sobre la mesa de debate por parte de algunos vecinos afectados presentes en la reunión.
Sobre la materia, remarcó el presidente Lloret, que “el Cabildo de Fuerteventura no puede modificar la Ley de Costas ni garantizar nada que no corresponde a las competencias del mismo”. Sin embargo, avanzó el interés de la Administración Insular porque “se estudie la historia y el interés etnográfico de Los Molinos, en base a su arquitectura tradicional y el valor histórico de la localidad”, dijo.
Aspectos todos ellos que “no va a ser fácil y no lo podemos garantizar, pero consideramos que es el único camino que tenemos para la preservación del espacio y ayudar a resolver los problemas que están teniendo los vecinos”. Todo ello, apuntó, requerirá de “un fuerte componente de conservación y preservación de la arquitectura tradicional de la localidad”.
Compatibilidad para el sector primario
La necesidad de hacer el espacio compatible para agricultores y ganaderos del municipio, permitiendo la creación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de estas actividades en el seno del Parque, que abarca el 95% del territorio de Betancuria, fue también objeto de amplio interés durante la reunión.
Según Lloret, por medio de la ordenación que será objeto de la redacción “se busca la articulación y compatibilidad entre el medio urbano y el rural, prestando especial interés a la calidad del medio y su paisaje, buscando la compatibilidad con los usos que sean lógicos para el espacio”.
La redacción de los documentos en trámite supondrá la regulación y ordenación del sistema urbano, del sistema rural, las infraestructuras de servicios y los usos del suelo del Parque Rural de Betancuria.
Es por ello que Lloret insistió: “es el momento, díganos qué cosas les preocupan. No es necesario aportar documentos ni realizar grandes redacciones, es el momento de compartir abiertamente las preocupaciones y necesidades de la población”.
Las opiniones de las personas y organizaciones potencialmente afectadas por la futura disposición continuarán siendo recogidas a través de la web del Cabildo de Fuerteventura a través del trámite de aportaciones abierto hasta el próximo día 11 de este mes que, al ser sábado, se hace extensible hasta el lunes día 13 de febrero. Lloret señaló que esta medida “es imprescindible para conocer las preocupaciones de los vecinos de la zona”.