El Ayuntamiento de La Oliva conmemoró este martes, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con un acto institucional en la Plaza de la Iglesia, donde autoridades municipales y ciudadanía se unieron una vez más para reivindicar la igualdad, la prevención y la erradicación de cualquier forma de violencia machista.
Desde el área de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Joana Pérez Carreño, el Consistorio aprovechó esta fecha para anunciar una campaña específica dedicada a la sumisión química, una de las formas de violencia sexual que más preocupa a profesionales y cuerpos de seguridad. Bajo el lema ‘Planta cara a la sumisión química’, se pone en marcha un plan de información, formación y acompañamiento que se extenderá durante el último tramo de 2025 y todo el año 2026.
La iniciativa busca que la ciudadanía conozca qué es la sumisión química, sus mecanismos, señales de alerta y formas de actuación. Dentro de este trabajo, se formará a profesionales de hostelería, ocio nocturno, cuerpos policiales y jóvenes, sectores clave para la detección temprana y la respuesta segura ante posibles casos. Además, el Ayuntamiento incorporará personal especializado en los principales eventos del municipio para reforzar la protección y prevenir situaciones de riesgo. La campaña también contempla la producción y difusión de material audiovisual informativo.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, subrayó durante el acto la necesidad de abordar la violencia desde la educación y la sensibilización temprana. “El 25N nos recuerda, cada año, la importancia no solo de visibilizar la realidad a la que continúan haciendo frente, desafortunadamente, muchas mujeres, sino que también nos sirve para tener claro que debemos seguir trabajando por la concienciación, la prevención y, en síntesis, la sensibilización de los niños y niñas con el fin de erradicar esta lacra social también entre las futuras generaciones.”
Blanco insistió en que la lucha contra la violencia machista requiere una implicación colectiva: “Desde el Ayuntamiento nuestro mensaje es claro, todos y todas somos una pieza clave para continuar con la lucha por la eliminación de la violencia machista y hacer frente a cualquier tipo de situación que implique desigualdad, desventaja o discriminación hacia las mujeres.”
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Joana Pérez Carreño, recordó que la prevención necesita del compromiso activo de toda la comunidad. “Deseamos que los padres, madres, jóvenes, educadores, empresarios, escuchen, participen, y transmitan un mensaje claro: no toleraremos ninguna forma de violencia. Por todo ello, hoy reafirmo: el Ayuntamiento de La Oliva está con las víctimas, con la igualdad, con la prevención. No vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir trabajando, con valentía, con convicción, con determinación.”
En el cierre del acto, Pérez destacó la dimensión simbólica y al mismo tiempo transformadora del 25N: “Que este 25 de noviembre no sea solo un acto simbólico, sino un punto de partida, un compromiso colectivo por un municipio más seguro, informado y corresponsable, donde la violencia sexual no tenga espacio. Porque nos queremos libres y sin miedo.”





El Ayuntamiento de La Oliva se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y lanza una campaña contra la sumisión química, una forma de violencia sexual. La iniciativa incluye formación para profesionales de hostelería, ocio nocturno, cuerpos policiales y jóvenes, y contempla la producción de material informativo para sensibilizar a la ciudadanía.