El Ayuntamiento de La Oliva aprueba el Catálogo Arquitectónico Municipal para preservar su Patrimonio Histórico. El documento agrupa un conjunto de normativas propias que permiten proteger los inmuebles de singular valor arquitectónico, histórico y etnográfico dispersos a lo largo del extenso término municipal. La Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige David Hernández, pone en marcha este instrumento con el fin de conservar las edificaciones y construcciones teniendo en cuenta su valor, carácter y estado de conservación.
El catálogo contempla diferentes grados de protección según las características propias del inmueble. Así pues, las labores de conservación se llevarán a cabo de manera integral, ambiental o parcial según la índole de la construcción. De este modo, se intervendrá teniendo en cuenta las necesidades de la edificación actuando, en cada caso, según las medidas de conservación, restauración, consolidación, rehabilitación, remodelación u obras nuevas con de elementos a proteger que más se adecúen a cada construcción o parcela.
Tras la aprobación inicial en el Pleno se llevará el documento al Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. Una vez sea aceptado por ambas instituciones, comenzará el periodo de exposición pública a la vez que el grupo redactor expondrá el catálogo a los vecinos con el f in de recoger las alegaciones y elementos de protección por parte de los habitantes del municipio. Esta segunda fase es de vital importancia pues se recogerá la postura de ciudadanos y colectivos culturales y vecinales, momento en el que podrán señalar su criterio respecto al asunto. Después de este procedimiento, el plan se enviará una vez más a los organismos públicos para la aprobación definitiva.
El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, manifiesta el interés general de este planteamiento: “Conservar los inmuebles, construcciones y parcelas con valor histórico es esencial para recordar y preservar la identidad de nuestro municipio. Todos los vecinos y vecinas de La Oliva, actuales y venideros, merecen seguir disfrutando de edificaciones que pertenecen a su pueblo y recuerdan su historia de antes y ahora.”
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, David Hernández pone de relieve la necesidad de trabajar en este proyecto: “Este catálogo es, sin duda, una herramienta fundamental para preservar el municipio, sobre todo, teniendo en cuenta el acelerado crecimiento urbanístico de la zona. Su puesta en marcha nos posibilitará conservar no solo inmuebles, sino toda edificación con valor arquitectónico, histórico y etnográfico para La Oliva y sus habitantes.”