- La acción forma parte del proyecto ECO-TUR, una red transnacional.
- La Oliva diversifica su oferta turística poniendo en valor la historia y la cultura.
El municipio de La Oliva cuenta con un nuevo atractivo. La rehabilitación del aljibe del veneno y el aljibe redondo ha llegado a su fin y el Ayuntamiento de La Oliva ha inaugurado el centro de interpretación de la ruta del agua.
Estas dos infraestructuras de la historia hídrica de Fuerteventura conforman el centro de interpretación de la ruta del agua, un proyecto que tiene por objeto rescatar los valores históricos, etnográficos y tradicionales asociados a la cultura del agua en el norte de Fuerteventura.
La alcaldesa Pilar González ha destacado que “damos un paso importante en la diversificación de la oferta turística poniendo en valor nuestra cultura e historia, en este caso sobre el agua, un recurso escaso en nuestra isla lo que llevó a la realización de infraestructuras hídricas como estos aljibes”.
“Este proyecto de la ruta del agua va mucho más allá de este centro de interpretación, seguimos trabajando en una segunda fase con la rehabilitación del aljibe redondo. Además quiero agradecer la implicación de los colectivos y personas que han trabajado durante años en el desarrollo de este proyecto de turismo alternativo”, apuntó el concejal de Turismo, Comercio y Gastronomía, Celino Umpiérrez.
Estas acciones se enmarcan en ECOTUR, un programa europeo dirigido a mejorar la oferta ecoturística en regiones de la Unión Europea, y del que el municipio de La Oliva forma parte junto a otros seis municipios canarios, y también de los archipiélagos de Madeira y Azores. El proyecto promovido desde la Concejalía de Turismo de La Oliva para la creación de una ‘Ruta del Agua’ es el único de Fuerteventura incluido en ECOTUR.
El proyecto ECO-TUR es una red transnacional integrada por administraciones locales europeas, islas como Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania, y en el marco de la cual se desarrollan proyectos turísticos desde una vertiente del ecoturismo y el turismo alternativo, cofinanciados entre los propios miembros y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa MAC 2014-2020 (Interreg).
La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en el proyecto ECO-TUR. La Concejalía de Turismo de La Oliva cofinancia un quince por ciento de los 240.000 euros a ejecutar en el municipio, aportando el resto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa MAC 2014-2020 (Interreg).
Además de la ‘Ruta del agua’, el proyecto prevé realizar otras acciones dirigidas a diversificar y potenciar la oferta turística de La Oliva dentro de los conceptos de ecoturismo, el turismo activo y la promoción de actividades medioambientalmente responsables con el entorno, como pueden ser la señalización y la rehabilitación de espacios y bienes naturales, tradicionales o etnográficamente relevantes.
También se ha constituido un Comité de Acción Local para coordinar estas y otras acciones, un grupo de trabajo que integran representantes individuales y de colectivos sociales relevantes en los ámbitos del turismo, la cultura y el medio ambiente, como la Asociación Cultural Raíz del Pueblo o la Asociación de Turismo Rural de Canarias, entre otros muchos profesionales y técnicos especializados en este sector.