La Semana Santa podría suponer el “primer paso sólido” hacia la recuperación del sector del turismo y los viajes en España, según el grupo de expertos de ObservaTUR, que se muestran optimistas de cara al próximo periodo vacacional, a pesar del momento “delicado” que se vive en el continente europeo.
En algún caso concreto, incluso, se considera que se superarán los resultados del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, gracias a la demanda latente que existe, que está impulsando las ventas, y al aumento de las contrataciones que se está produciendo en las últimas semanas, por encima de las expectativas iniciales.
Los viajeros nacionales optarán preferiblemente por los destinos domésticos, que “apenas se resentirán”, según un comunicado enviado por los miembros de ObservaTUR, el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, formado por Amadeus, AON, Beroni, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe-SNCF y UNAV.
No obstante, se aprecia un aumento de los viajes internacionales por parte de los viajeros españoles a destinos seguros, alejados del conflicto ucraniano, tras el levantamiento gradual de las fronteras y el “aparente” control de la pandemia.
Es por ello que España, debido a la distancia con la guerra y sumado al levantamiento gradual de las restricciones en las fronteras, puede convertirse en uno de los destinos “estrella” para el turismo internacional.
Pero el “despegue” definitivo de los viajes, advierten, puede verse condicionado por una subida generalizada de precios en toda la cadena de valor.
En el contexto de Fuerteventura, la consejera de Turismo del Cabildo majorero y responsable del Patronato aseguraba en los micrófonos de Radio Insular, en el marco de Madrid Fusión, que esta Semana Santa se espera un nivel de ocupación turística en la isla del 80 %.