La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este lunes de que se mejorarán las instalaciones existentes del Ejército en Fuerteventura, pero que no “hay perspectivas” de ampliar el campo de tiro de la isla.
En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a las instalaciones del Regimiento de Infantería Soria número 9, Robles ha destacado la importancia, en cualquier caso, de los campos de tiro para que los militares puedan estar bien formados: “Vivimos una situación en el mundo muy complicada y, por tanto, la disuasión y la formación es fundamental”.
Ha recalcado que “los campos de tiro sirven para obtener una preparación para defender la paz y la vida, y eso es algo que tenemos que decirlo claramente y sin complejos”.
La ministra ha indicado que la visita al acuartelamiento la tenía pendiente porque quería agradecer personalmente al Regimiento Soria y sus unidades su labor y, de manera particular, durante la pandemia y la erupción del volcán en la isla de La Palma.
Robles ha recalcado que “los españoles y los canarios tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestro ejército, cuyos militares “nos dan cada día una gran lección”, sobre todo, en estos “momentos complicados y difíciles” por la guerra en Ucrania.
Ha destacado también que la semana pasada en Lituania pudo “notar y ver” cómo los países del centro de Europa y los que tienen frontera con Rusia quieren que haya militares españoles por su imagen de “solidez y preparación”, que es también la del Regimiento Soria, del que ha afirmado que se siente “orgullosa y agradecida”.
Ha señalado que siempre repite que “un misil lanzado desde Moscú puede llegar a territorio español, y que, por ello, es “tan importante que tengamos unas Fuerzas Armadas y un ejército de tierra bien preparado y formado”.
Al ser preguntada sobre si el Ejército debería de intervenir en la tarea de ayudar a la inmigración en sus rutas, Robles ha dejado claro que “no es un problema” sobre el que deban intervenir las Fuerzas Armadas.
“En principio, esta no es la misión del Ejército”, aunque haya llevado a cabo labores humanitarias, ya que “el problema de la inmigración es de muchísimo calado”, ha señalado Robles.
No obstante, ha manifestado que le preocupa mucho la situación en África por el aumento del terrorismo yihadista y también por las mafias que trafican con los inmigrantes, pero ha recalcado que es la Unión Europea la que debe establecer una política conjunta sobre inmigración.
“Esto hay que resolverlo en el ámbito de la EU, y no con los ejércitos”, ha añadido Robles, quien ha recalcado, sin embargo, que “todos tenemos que tener muy claro que tiene que haber tolerancia cero con las mafias y hay que ser durísimo con quienes se aprovechan de las personas que sufren y lo pasan mal”. EFE