El Gobierno nacional ha prometido en estas elecciones 20.000 viviendas en suelo de Defensa, de las que «ninguna va en Fuerteventura a pesar de que aquí tenemos 44,5 millones de metros cuadrados en suelo militar. Tampoco han mencionado activar el centenar de viviendas que tiene la Sareb en la isla, y eso que prometen otras 50.000»
El Candidato de Coalición Canaria por Fuerteventura al Senado, Isaí Blanco, ha levantado la voz «ante la injustica» que supone que, «de las 70.000 viviendas que ha prometido el Gobierno de España por todo el país en plena campaña electoral, ninguna de ellas va en Fuerteventura».
Partiendo de una censurable campaña del Gobierno, que utiliza el problema de la vivienda para hacer promesas electorales, «cuando no han hecho nada estos cuatro años atrás», el candidato lamenta que «una vez más, se olvidan de Fuerteventura. Si salgo elegido senador, les garantizo que vamos a batallar para que en Madrid escuchen las demandas de la sociedad majorera»
El dato que ha dado el propio Gobierno es el de habilitar 20.000 viviendas en suelo del Ministerio de Defensa por todo el territorio nacional. Habiendo en Fuerteventura una superficie de 44,5 millones de metros cuadrados propiedad de este ministerio, 42 millones en Pájara y 2,5 millones en El Matorral, «de ningún modo puede explicarse que el Estado no destine ni un centímetro de terreno para hacer vivienda en Fuerteventura».
Lo mismo ocurre con las 50.000 viviendas propiedad de la Sareb que han anunciado incorporar al parque público. Según los datos de la propia Sareb, «un centenar de ellas están en Fuerteventura, sin que ningún representante del Gobierno haya dicho que se vayan a poner a disposición de la población. Si fuera verdad que van a hacer 70.000 viviendas por todo el país, ¿cómo es posible que cero, ninguna, se asignen a nuestra isla?».
Por cosas como esta, indicó el candidato, «Fuerteventura necesita que Coalición Canaria esté en el Congreso y en el Senado. Votar en clave nacional no sirve de nada en territorios insulares. Fuerteventura y Canarias seguiremos sin existir para el Gobierno de España, sea del color que sea, si no corregimos esta situación».
«Si resulto elegido para representar a mis vecinos y vecinas», añadió Blanco, «les garantizo que en Madrid van a escuchar que en Fuerteventura tenemos la misma necesidad de vivienda que otras regiones, si no más, porque somos una isla turística».
Simplemente estamos pidiendo que, «si este domingo la gente nos da el mismo apoyo que en las elecciones de mayo, podremos hacer fuerza en Madrid para defender a Fuerteventura en todos los temas que preocupan a la población».
Y son asuntos tan importantes, indicó Isaí Blanco, «como conseguir financiación para mejorar el abastecimiento de agua, garantizar las ayudas al transporte que necesitamos para compensar la lejanía y abaratar la cesta de la compra, o reclamar una mejor gestión en materia migratoria».
La ministra de Defensa no habló de Fuerteventura
Coalición Canaria – Asamblea Majorera lamenta también que la propia ministra de Defensa se desplazara este lunes a Fuerteventura sin aclarar ninguno de los temas de su competencia en la isla majorera.
No explicó por qué no destina suelo propiedad de Defensa para vivienda en la isla, ni tampoco habló de la deslocalización del acuartelamiento de Puerto del Rosario, que ha pedido el ayuntamiento capitalino para destinar este espacio a usos sociales, y donde cabría también la promoción de vivienda pública.
«Honestamente, no entendemos esta visita si no es por motivos electorales. Que la ministra venga en Falcon a Fuerteventura, esté aquí un par de horas, y regrese a Madrid sin explicar asuntos tan importantes para la isla, nos parece un desplante a toda la sociedad majorera», valoró Isaí Blanco.
Isaí Blanco quiso aprovechar esta reclamación para reiterar su «apoyo y reconocimiento» al personal del Ejército en Fuerteventura, pues «siempre están ahí cuando se les necesita». No es un mensaje contra ellos, pues «son también nuestros vecinos y vecinas, que comparten los mismos problemas que el resto de la población, especialmente la falta de vivienda».