El nadador y campeón mundial Eduardo Blasco participó este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, compatibilizando su apretada agenda con la grabación de un documental sobre su vida, grabado estos días en la Isla, por Movistar Plus+.
Aún no tiene fecha para embarcar en su próxima misión humanitaria para salvar vidas en el mar. El nadador Edu Blasco sabe que la situación política a nivel internacional “es muy complicada” y no conocerá hasta último momento su destino.
Considera que este año, debido a la guerra en Ucrania, el covid,… los terremotos en Turquía o Siria “van a venir más inmigrantes que nunca” y la situación se va a recrudecer. Por eso, hace un especial esfuerzo por que se conozca que “hay tripulaciones profesionales que van a rescatarles”. Confía en que todavía puedan sumarse más personas aunque, reconoce, “es muy difícil que alguien abandone su carrera deportiva para embarcarse en la nada…y jugarse la vida”.
Pero Edu Blasco sí lo tiene claro, sabe que “si nosotros vivimos como vivimos es porque ellos viven como viven y es un poco injusto”. Asegura que somos responsables de lo que ocurre, “de la ayuda que no llega, de los recursos que no tienen, de no ayudarles a llegar”. Así lo destacó este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Ahora compagina sus entrenamientos con sesiones para “preparar la mente a la hora de tomar decisiones y, después, enfrentarte a lo que has hecho”. Es consciente de que su carrera deportiva y las competiciones han ayudado a forjar su mente pero “esto es más difícil, porque esto es de verdad”, subrayó.
El nadador, muy crítico con la gestión migratoria quiere dejar claro que no hace “apología” de la migración irregular “con la que no estoy a favor, pero tampoco estoy a favor de que muera gente…si alguien se echa al mar, es porque no tiene otra alternativa. Yo, lo único que hago, es salvarles”.
Edu Blasco sumaba a su amplio palmarés la medalla de Oro en la World Rescue Cup, organizada el pasado mes de septiembre en Italia, y contabiliza 8 medallas importantes a nivel internacional, 65 medallas de oro en campeonatos de España donde mantiene 5 récords ya que “me han quitado dos que voy a intentar recuperar”.
Entrena a diario con la mirada puesta en el Campeonato de Europa programado para el mes de septiembre aunque priorizará la misión humanitaria que, sin duda, va a impactar en su férreo programa ya que le requerirá estar fuera de España varias semanas.
En este sentido anuncia que, por responsabilidad, “si tras la misión humanitaria veo que no puedo hacer mejor papel que mis compañeros en la selección española, tendré que apartarme”.
Un campeón, también en las aulas
Eduardo Blasco se considera muy afortunado y confiesa haber tenido “el apoyo de muchísima gente y entidades de fuera de la Isla”. Por eso promueve en Fuerteventura un proyecto innovador que desarrolla en algunos Institutos de Educación Secundaria con la idea de crear una muestra de deportistas y artistas en las aulas.
El objetivo es ayudar a los jóvenes a lograr sus metas y acompañarlos en el proceso, facilitando el conocimiento a los distintos recursos existentes, pero, también, promoviendo una red de sinergias y conexiones entre el alumnado, el centro educativo y la administración.
En este ámbito, el deportista reivindicó una mejora en el transporte en la Isla, ayudas económicas y, también, “me gustaría que trajesen facultades”. Una propuesta que realiza y que, opina, podría complementar el proyecto de Ciudad del Cine, Dreamland, que es “un proyecto muy positivo para la Isla”. También propuso un Museo para los deportistas en Fuerteventura.
Por último, Eduardo Blasco dejó en el aire su posible incorporación a la candidatura de alguna formación política. Se sabrá “cuando llegue el momento”; quizá antes del próximo 28 de Mayo.
El nadador participó en la entrevista realizada en los estudios de Radio Insular donde estuvo acompañado de Ana, Pablo y Fernando que están grabando estos días en Fuerteventura un documental para Movistar Plus+ sobre la vida del campeón. ¡Gracias, Edu, por contar con esta casa!