El presidente de la Federación Japonesa de Pádel, Koji Nakatsuka, y el presidente de la Federación Canaria de Pádel, Diego Gil, trabajarán en colaboración para posicionar a las islas como lugar de entrenamiento de los jugadores/as federados de Japón.
En su visita a Gran Canaria, Koji Nakatsuka ha estrechado los lazos con la entidad canaria, que recibirá a los y las deportistas en sus instalaciones.
Nakatsuka, presidente de la Asociación Japonesa de Padel y Board Member de la Federación Internacional del Pádel, a cargo también de Asia-Pacífico y del Comité de la FIP de la International Padel Federation, ha viajado a Canarias con el “objetivo de montar un nuevo proyecto” a través de la Working Holiday Visa, un visado para los menores de 30 años y en base a un acuerdo con España y Japón, ha señalado la federación isleña en un comunicado.
El presidente de la federación nipona ha visitado las instalaciones de las islas, de las que ha destacado que “están muy bien preparadas”, poniendo además en valor “el nivel de los jugadores/as, especialmente de los juniors”.
El presidente japonés ha explicado que quiere aprovechar “la buena relación con la Federación Canaria de Pádel para “aprender mucho de ellos e implementar este proyecto en Japón también”.
Canarias, como ha destacado, “tiene ventajas y gran potencial” para el pádel federativo, entre las que Nakatsuka ha puesto de relieve “la tranquilidad, la buena rutina de trabajo del pádel, la buena nutrición, buena alimentación”, porque para el presidente nipón “estar tranquilo y en paz es lo más importante” para la formación de los y las jugadoras.
“La gente en Canarias es muy amable y el recibimiento ha sido muy caluroso” ha dicho, “eso es una ventaja y un potencial muy grande de Canarias” en relación a otros destinos.
Canarias, ha dicho, “ofrece tranquilidad, paz y mucho pádel”, con “muchas academias que se dedican a un nivel alto de pádel”, lo que considera “le viene muy bien a jugadores japoneses, que van a estar muy contentos del nivel” y tendrán en las islas la capacidad para mejorar y seguir su formación.
El pádel japonés ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, ya que Japón ya cuenta con “más de 700 jugadores federados para competición”, y la Japan Padel Tour, una competición en formato americano en la que todos los fines de semana se organiza un torneo en algún lugar de Japón.
“Así que tenemos casi 100 torneos anuales y el objetivo de aumentar la competición y que podamos estar participando en los torneos internacionales o mundiales”.
“El reto a futuro es hacerlo más profesional”, ha dicho, y en este objetivo “queremos aprovechar el enlace y la buena relación con la Federación de Canarias y con su presidente Diego Gil” para que “podamos ver aquí a jugadores y a seleccionadores japoneses” y también “seguir avanzando hacia el alto nivel de jugadores de Japón practicando y entrenando aquí en Canarias”.
A nivel mundial, ha relatado, las selecciones japonesas han participado en los últimos mundiales en “un deporte que tiene historia”. “Comenzamos en el 2018, cuando participamos en el Mundial de Paraguay por primera vez en la historia del pádel japonés”, relata Nakatsuka, “fue el equipo femenino el que participó en el Mundial, ya que el masculino no clasificó en aquella ocasión”.
En 2019 siguió el buen ritmo del deporte de élite con “el Mundial de Menores que se celebró en Castellón, donde participó Japón con su selección masculina y femenina”.
Del mismo modo, en 2021 en Qatar y en 2022 en Dubai, las féminas de la federación se clasificaron y jugaron un gran papel mientras la selección masculina se quedó a las puertas en los últimos partidos de clasificación. EFE