La erupción de La Palma se cobró una vida: la del hombre de 72 años que falleció entre el 12 y el 13 de noviembre de 2021 mientras limpiaba ceniza en una vivienda de Las Manchas, según la investigación realizada por los Juzgados de Los Llanos de Aridane, que achaca la muerte a los gases volcánicos.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha hecho público este lunes que el Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad palmera ha archivado el caso al no encontrar ningún responsable penal de la muerte, ya que esta ha sido catalogada como accidental.
Aunque el cadáver se encontró el 13 de noviembre de 2021, las diligencias se habían abierto la víspera, cuando la familia del hombre denunció su desaparición al no regresar a su domicilio tras haberse desplazado a una vivienda de Las Manchas como parte del convoy que aquel día había accedido a la zona de exclusión con permiso para la limpieza de tejados.
El informe forense derivado de la autopsia al cadáver, explica el TSJC, evidenció que la muerte se había producido por “intoxicación por monóxido de carbono y sulfuro de hidrógeno” y dató el óbito entre las 14.30 y las 18.30 horas del 12 de noviembre de 2021, además de calificar la etiología de “accidental”.
La resolución judicial permite afirmar de manera concluyente que la erupción del volcán de La Palma que se desarrolló entre el 18 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021 causó una víctima mortal tras respirar las emanaciones tóxicas del volcán palmero, añade el TSJC. EFE