Educación ultima de cara al presente curso las nuevas bases, que incorporan nuevos beneficiarios
Llegar a más personas, a través de sistemas más justos, y reducir la carga burocrática para poder acortar los tiempos de tramitación de las solicitudes. Con este objetivo, el Cabildo de Fuerteventura trabaja en la aprobación de nuevas bases reguladoras para las becas de ayuda al estudio para el presente curso lectivo. El nuevo texto es un modelo más sencillo que atiende a las necesidades de las familias majoreras, simplificando documentación, plazos de presentación y cuantías.
‘Actualizamos unas bases que habían quedado obsoletas respecto a las necesidades reales de estudiantes y familias, que no viven un mismo contexto socioeconómico y algunas de las cuales no pueden costear los estudios de sus hijos e hijas tras la situación derivada de la pandemia. Es deber de la Administración pública dar las ayudas necesarias para que nadie vea impedido su acceso a la formación tanto académica como profesional’, expone la consejera de Educación, María Saavedra Hierro.
La Consejería de Educación y Juventud ha enviado el borrador del proyecto a los portavoces de todos los grupos políticos de la Institución, así como a la Federación Insular de Madres y Padres (FIMAPA) y los ha convocado a reunirse el próximo martes, 21 para consensuar dichas bases. El Servicio de Educación quiere publicar la nueva convocatoria de becas en noviembre, un mes antes que en anteriores ediciones, una vez sean aprobadas por el Pleno de la Corporación insular.
‘Educación lleva trabajando en el documento desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha la tramitación de unas bases reguladoras de becas y ayudas al estudio y abrimos la preceptiva consulta pública. ‘En su contenido, una de las principales modificaciones se refiere a la cuantía mínima para las becas de estudios en la isla y fuera de ella. En lo formal, se trata de un nuevo texto que pretende facilitar al solicitante su acceso a la beca. Para ello, se han eliminado párrafos que son texto literal de otras normas, a fin de hacerlo más comprensible. También se ha reordenado su estructura’, explica la consejera María Saavedra. ‘Con las nuevas bases reguladoras, queremos abrir a todos las posibilidades de optar a las ayudas al estudio; también se busca hacer más comprensibles las bases, máxime si tenemos en cuenta que, muchas veces, son las y los propios estudiantes quiénes realizan los trámites’, continúa.
El Servicio de Educación ha profundizado en los diferentes contextos que viven las familias majoreras y ha introducido en las bases cambios que faciliten el acceso a la beca de aquéllas más vulnerables. Para ello, se modifican los umbrales de renta para favorecer a las medias y bajas. Y se crean dos nuevas deducciones, una para familias monoparentales y otra para quienes acrediten ser víctimas de violencia de género. En esta misma línea, en el caso de progenitores divorciados no se tendrá en cuenta la aportación de quien no conviva con el o la solicitante. Y se elimina el requisito de aportar el convenio de divorcio.
En cuanto a los beneficiarios, las nuevas bases reguladoras incluirán a estudiantes de Bachillerato, FP de grado medio y máster universitario que realicen sus estudios a distancia o de forma semipresencial. También se abren a alumnado que curse ESO y Bachillerato fuera de la isla por motivos de salud o deportivos. Quienes estudien fuera de Fuerteventura FP de grado medio también podrán solicitar las becas.
Los cambios relativos a documentación y plazos burocráticos recogen que en cada convocatoria se indicará tanto la documentación requerida como los requerimientos de subsanación de la misma. Y se podrán realizar de forma individual o colectiva, mediante notificación o publicación, con el objetivo de acomodar a la licitación en curso para la plataforma de gestión de becas que permitirá resolver becas de manera individual para agilizar la tramitación y resolución.
La única línea de beca que se deja sin regular es la de las becas de formación práctica, que requiere de un análisis en profundidad del programa. El objetivo es lograr dotarlas de una carga real de prácticas y mejorar la experiencia de quienes las obtengan.